CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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Identidad social y formación de estereotipos y prejuicios en la niñez
Adán Emir Aranda Reynoso - Autor, | Conducción: Elia Jazmín Mora Ríos - Tutor principal, Shoshana Berenzon Gorn - Tutor Adjunto, María de Fátima Flores Palacios - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-16

Resumen


El estudio de estereotipos y prejuicios tiene una larga e importante tradición dentro de la psicología, sin embargo, gran parte de los estudios se han enfocado en población adulta y en cuestiones étnico-raciales. La presente propuesta busca ampliar el análisis, considerando diversas categorías sociales y enfocándose en la niñez, etapa clave en el desarrollo humano. El objetivo es analizar las atribuciones y los significados hacia distintas categorías sociales visualmente perceptibles de niñas y niños de entre 6 y 11 años y su relación con su edad e identidad social. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con 22 niñas y niños de entre 6 y 11 años. En ellas se plantearon diversas situaciones de interacción social en las que pudieran emerger estereotipos y prejuicios con la ayuda de un software interactivo desarrollado para esta investigación que representa, a través de material pictográfico, diversas categorías sociales (sexo, tono de piel, complexión física, diferencias físicas notables y discapacidad física). Posteriormente, se realizó un análisis temático que permitió identificar, organizar y analizar la información. Los resultados obtenidos muestran la presencia actitudes favorables hacia sus grupos de pertenencia desde tempranas edades. Se pudo observar cómo las relaciones sociales y su percepción de la otredad se complejizan conforme a su desarrollo. Además, se evidenció la presencia de estereotipos y prejuicios hacia diversas categorías, aunque destaca la presencia de actitudes de solidaridad y de inconformidad hacia estos. Estudiar este fenómeno con esta población resulta necesario para conocer cómo se construyen a sí mismos y a la otredad para así poder generar relaciones sociales positivas. También destaca el papel del software interactivo como una herramienta para facilitar la investigación con esta población. Por último, promover la participación de niñas y niños como sujetos sociales y sujetos en desarrollo en las investigaciones sociales desde un compromiso ético y político.