CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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Relación entre el manejo de conflictos, gestión escolar y la competencia lectora
Luis Alberto Jimenez Alcantara - Autor, | Conducción: Lizbeth Obdulia Vega Pérez - Tutora Principal, Sandra Nicolasa Guadalupe Castañeda Figueiras - Tutor adjunto, Felipe Hernández Hernández - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-14

Resumen


Las escuelas son organizaciones complejas en las que conviven actores diversos, en ocasiones con objetivos contrapuestos. Esto provoca conflictos que deben resolverse con habilidades directivas y preverse desde la gestión escolar. El papel del docente tiene relación con el desempeño del alumno; sin embargo, no se ha investigado a fondo el impacto del director y la gestión escolar en el logro de competencias.

Objetivo.

Establecer la relación entre el manejo de conflictos del director y la gestión escolar con la competencia en lectura de los niños de sexto grado. La hipótesis de investigación es que existe relación entre la habilidad en resolución de conflictos, la gestión de la escuela y la competencia en lectura.

Metodología

Investigación cuantitativa, correlacional; la variable resolución de conflictos, se define como la capacidad de diagnosticar e intervenir de manera efectiva en conflictos; la gestión escolar, es definida como el uso de los recursos orientado al logro de objetivos escolares y la competencia en lectura, definida como la comprensión e involucramiento con los textos para el logro de objetivos personales. El muestreo es por conglomerados de escalones múltiples en el que se seleccionaron a 3 escuelas de la Ciudad de México. Los participantes son alumnos y padres de familia de sexto grado de primaria, profesores, directivos y trabajadores de las escuelas. Se construirán, adaptarán y validarán tres instrumentos para la medición de las variables.

Resultados

Para la Escala de Evaluación de la Gestión Escolar (EEGE), construida exprofeso para la investigación, se ha determinado la validez de contenido mediante el método de jueces expertos; el Cuestionario Diagnóstico para Manejo de Conflicto (CDMC) se ha traducido y adaptado culturalmente. Ambos instrumentos están por iniciar la fase de piloteo para la determinación de sus cualidades psicométricas. Para la Competencia en lectura se valora la elección entre dos instrumentos ya validados.


Palabras clave


Escuelas primarias, Dirección escolar, gestión escolar, resolución de conflictos, competencia en lectura