CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
Trabajo emocional en personal de emergencias : aproximaciones desde la teoría fundamentada
Mariana Guadalupe Trujillo Reyes - Autora, | Conducción: Rosa Patricia Jovita Ortega Andeane - Tutora Principal, Samuel Jurado Cárdenas - Tutor adjunto, Rebeca Robles García - Tutora Externa

Última modificación: 2023-01-16

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

El personal de atención a emergencias y desastres son una población que enfrenta continuamente situaciones de alerta, donde se ven obligados a controlar y suprimir emociones. El intenso trabajo emocional que realizan y la falta de atención profesional en este sentido, puede traer consecuencias graves a su bienestar físico, psicológico y social.

II. Objetivo | Hipótesis

Proponer un modelo teórico-interpretativo que permita comprender las características del trabajo emocional en personal de atención a emergencias y desastres.

III. Metodología

Es un estudio de tipo cualitativo, en el que se utiliza el método de la teoría fundamentada como estrategia de análisis. Se conforma de tres fases que se realizan de manera simultánea y cíclica: 1) Recolección de datos, a partir de entrevistas a profundidad; 2) Análisis de datos, que consiste en la transcripción, codificación y síntesis de la información; y 3) Construcción del modelo teórico.

IV. Resultados

A partir del análisis de las entrevistas, ha sido posible identificar que, el trabajo emocional en el personal de emergencias y desastres, incluye categorías como el control y el afrontamiento, mismas que no han sido consideradas en otro tipo de profesiones.

V. Discusión y Conclusiones

El trabajo emocional en primeros respondientes de la emergencia, es una herramienta indispensable para mantener una imagen profesional que satisfaga las expectativas sociales. Asimismo, pese a la disonancia en los estados emocionales, puede ser un mecanismo que les ayuda a afrontar la exposición constate a situaciones traumáticas.

Palabras Claves

 

Trabajo emocional, Emergencias, entrevistas, primeros respondientes, investigación cualitativa.

El personal de atención a emergencias y desastres son una población que enfrenta continuamente situaciones de alerta, donde se ven obligados a controlar y suprimir emociones. El intenso trabajo emocional que realizan y la falta de atención profesional en este sentido, puede traer consecuencias graves a su bienestar físico, psicológico y social.

II. Objetivo | Hipótesis

Proponer un modelo teórico-interpretativo que permita comprender las características del trabajo emocional en personal de atención a emergencias y desastres.

III. Metodología

Es un estudio de tipo cualitativo, en el que se utiliza el método de la teoría fundamentada como estrategia de análisis. Se conforma de tres fases que se realizan de manera simultánea y cíclica: 1) Recolección de datos, a partir de entrevistas a profundidad; 2) Análisis de datos, que consiste en la transcripción, codificación y síntesis de la información; y 3) Construcción del modelo teórico.

IV. Resultados

A partir del análisis de las entrevistas, ha sido posible identificar que, el trabajo emocional en el personal de emergencias y desastres, incluye categorías como el control y el afrontamiento, mismas que no han sido consideradas en otro tipo de profesiones.

V. Discusión y Conclusiones

El trabajo emocional en primeros respondientes de la emergencia, es una herramienta indispensable para mantener una imagen profesional que satisfaga las expectativas sociales. Asimismo, pese a la disonancia en los estados emocionales, puede ser un mecanismo que les ayuda a afrontar la exposición constate a situaciones traumáticas.

Palabras Claves

Trabajo emocional, Emergencias, entrevistas, primeros respondientes, investigación cualitativa

Agradecimientos

Se agradece al Consejo de Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), por su apoyo a la presente investigación a través del otorgamiento de una beca para estudios de Doctorado (CVU 998999).


Palabras clave


Emergencias; trabajo emocional; teoría fundamentada