CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

Por defecto: 
Agresión en adolescentes. Evaluación de la atención plena compasiva.
Frank Pulido Criollo - Autor, | Conducción: Ana Beatriz Moreno Coutiño - Tutor Principal, Blanca Estela Barcelata Eguiarte - Tutor adjunto, Marcela Alejandra Tiburcio Saínz - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-16

Resumen


La agresión es un comportamiento dirigido a dañar física o psicológicamente a otros. En el ambiente escolar es percibida como una conducta normalizada por los alumnos e incluso por las autoridades escolares. Además a una edad temprana es un predictor de problemas de conductas en la escuela y de inadaptación en los contextos donde se desarrolla el adolescente. En relación a  las intervenciones psicosociales para disminuir la agresión, desde el año 2000 estas se han incrementado en la literatura científica, la atención plena compasiva ha resultado ser eficaz, aunque no se ha evaluado en el contexto mexicano ni en los adolescente. Evaluar la eficacia de una intervención basada en la atención plena compasiva para disminuir los niveles de agresión en varones adolescentes.

60 adolescentes de 16 a 19 años de edad,  estudiantes de primer semestre de dos preparatorias públicas de Tuxtepec, Oaxaca, fueron seleccionados por un muestreo de conveniencia. Posteriormente fueron asignados al azar en dos grupos, el control (n=30) y el experimental (n=30). Es un estudio experimental control pretest-postest-seguimiento. Se evaluará el antes y el después de la intervención mediante la Escala de Mindfulnees tr (Brown y Ryan, 2003; Balderas M., F.I., Riveros R., A. y Moreno C., A.B. (2018), la Escala de Compasión (López y Moreno, 2019), la subescala “Dirigir una agresión” del cuestionario para medir Bullying y violencia escolar (Mendoza, et al 2015).


Palabras clave


agresión