CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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El aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Modelo teórico-empírico aplicado en Perú
Manuel Enrique Chenet Zuta - Autor, | Conducción: Rigoberto León Sánchez - Tutor principal, Zuraya Monroy Nasr - Tutor adjunto, Fernando Flores Camacho - Tutor externo

Última modificación: 2023-01-14

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

El aprendizaje autorregulado (Pintrich, 2000) y el bienestar psicológico (Ryff, 1989) explican, por separado, al rendimiento académico (Garbanzo, 2007). No se sabe el tipo de relación que existe entre ambas, y si trabajando en conjunto, logran explicar mejor al rendimiento académico. También interesa saber el papel de mediación de la satisfacción (Lent & Brown, 2008) y la procrastinarían académica (Busco, 1998). El estudio está justificado porque aportará a la Psicología Educativa un modelo que presenta a estas cuatro variables en un sistema de influencias que explica al rendimiento académico.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo es probar que el aprendizaje autorregulado y el bienestar psicológico, determinan al rendimiento académico, siendo una relación mediada por la satisfacción y la procrastinación académica. La hipótesis sugiere que el rendimiento académico depende de la autorregulación del aprendizaje y del bienestar psicológico, mediados por la satisfacción y procrastinación.

 

  1. III. Metodología

Se estudian cinco variables: aprendizaje autorregulado, bienestar psicológico, rendimiento académico, satisfacción académica y procrastinación académica. Existen dos etapas. La primera es la adaptación de instrumentos a muestra peruana, siendo un estudio exploratorio que aplicó técnicas psicométricas en una muestra de 400 estudiantes. El segundo es la comprobación del modelo, siendo un estudio explicativo con datos de 600 estudiantes, mediante ecuaciones estructurales.

  1. IV. Resultados

Ha culminado la adaptación de instrumentos. Las escalas de satisfacción académica y procrastinarían quedaron iguales. Las escalas de procrastinación y aprendizaje autorregulado han sido reducidas en el número de ítems y factores. Ha concluido la captura de datos para la segunda etapa.

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los valores psicométricos de las cuatro escalas son adecuados. Los datos son útiles para construir el modelo. El aprendizaje autorregulado y el bienestar psicológico determinan al rendimiento académico demostrado que mucho de él, esta explicado por comportamientos y actitudes.

 

Palabras Claves

Aprendizaje autorregulado, bienestar psicológico, satisfacción académica, procrastinación académica, rendimiento académico, modelo teórico-empírico

 

Agradecimientos (opcional)

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT y a la Facultad de Psicología de la UNAM por la beca doctoral y el apoyo al desarrollo de la investigación.

 

Fuentes de financiamiento (opcional)

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT por medio de la beca de estudios doctorales.


Palabras clave


Aprendizaje autorregulado, bienestar psicológico, satisfacción académica, procrastinación académica, rendimiento académico, modelo teórico-empírico