Última modificación: 2023-01-14
Resumen
El trabajo colaborativo ofrece importantes beneficios para los estudiantes, profesionistas y sociedad, como el intercambio de conocimientos, correspondencia y reconocimiento social mutuo, desarrollo de habilidades comunicativa y resolución de problemas. La forma en que se ha evaluado la colaboración ha implicado el uso de cuestionarios de opinión y entrevistas, estudios de las dimensiones sociales de poder, intercambio y sanción, así como tareas de elección libre, en las que se reporta que los participantes eligen trabajar de manera individual a pesar de que obtengan menos ganancias. No obstante, hasta el momento, la forma en la que se ha evaluado la colaboración no ha contemplado el análisis, nivel e identificación de las competencias con las que cuenta cada miembro previas a la conformación del equipo, así como sus similitudes, diferencias y sus posibles efectos en el éxito o fracaso en las situaciones a las que son expuestos. Por ello el presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta educativa centrada en la evaluación del papel del repertorio competencial sobre el desempeño efectivo en tareas colaborativas de diferente complejidad funcional de estudiantes universitarios, partiendo de la hipótesis de que cuando un equipo está conformado por miembros cuyas competencias son similares, el éxito es mayor comparado a cuando un equipo está conformado por miembros cuyas competencias son distintas. Para este momento, se han construido y testeado dos tareas de evaluación individual. La primera es una tarea de lectura la cual se programó en SuperLab 4.8 y la segunda es una tarea escrita programada en Delphi. Ambas tareas son operadas mediante computadora y cuentan con ensayos estructurados en los primeros cuatro niveles de complejidad de la taxonomía de Ribes y López (1985). En su primera aplicación participaron 11 estudiantes universitarios. Se realizó un primer análisis descriptivo, así como la propuesta de evaluación paramétrica que involucra la creación de índices de desempeño que permiten identificar el grado en el que se estructura la competencia. Las tareas son pertinentes para la identificación competencial, no obstante, es necesario realizar ajustes en su programación, particularmente, en la unidad de tiempo y realizar un par de aplicaciones piloto más, con el fin de garantizar la validez ecológica. Esto permitirá transitar a la configuración y aplicación de las tareas de evaluación colaborativas.