CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN LOS PROCESOS DE JUSTICIA RESTAURATIVA PARA ADOLESCENTES
Esther Gonzalez Ovilla - Autora

Última modificación: 2023-01-16

Resumen


Cuando un adolescente ha participado en un delito, no podemos dar por hecho las razones que lo llevaron a ello ni los significados que él le atribuye. Los adolescentes construyen su identidad al momento de relacionarse con otros, quienes, a su vez, influyen en su identidad, significados y los posicionan en el mundo. Este lugar les da un rol, expectativas y formas de actuar que están enmarcadas en un contexto. Gracias a estos sistemas de significados la persona logra entender y significar el mundo que construye y en el que participa; es decir, su realidad. En México la mayoría de los jóvenes tiene un profundo desconocimiento sobre las etapas del proceso penal y los operadores que en él intervienen (CIDAC, 2016).

Así es como se analizó cómo explican los adolescentes su comportamiento y participación en el delito que se les ha atribuido, por medio del examen de los procesos subjetivos en la narrativa que construyen.

Se realizó una investigación cualitativa de tipo narrativo. Se entrevistaron a cinco adolescentes que estuvieron en conflicto con la ley, tres por delitos graves y dos por delitos contra la salud. Se transcribieron las entrevistas, se organizó la información, procurando mantener el contenido de todos los puntos por los que la narrativa de cada participante fue transitando. Se consideraron tres grandes categorías de análisis: contexto socio-cultural, contexto situado y matriz de identidad.

Los adolescentes identifican las situaciones que los llevaron a involucrarse en conductas delictivas y buscan explicar las mismas. Enfocan su narrativa en el proceso penal por los atropellos que viven desde el momento de la detención hasta la medida de sanción. Se observa falta de escucha y reconocimiento a su persona, no sólo en el proceso jurídico, sino en su historia de vida.

Para los adolescentes es prioritario ser partícipes en su proceso jurídico y ejercer su derecho a ser escuchados. Las acciones que los adolescentes van emprendiendo, responden al contexto en el que interactúan, mismo que los retroalimenta y les da la sensación de reconocimiento y sentido de pertenencia. Estos hechos son, parte fundamental en la construcción de su matriz de identidad.

Palabras Claves

Adolescentes en conflicto con la ley, análisis narrativo, identidad narrativa, matriz de identidad.


Palabras clave


Adolescentes en conflicto con la ley, análisis narrativo, identidad narrativa, matriz de identidad.