CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVI CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2022

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Factores de riesgo en menores en situación de institucionalización, revisión sistemática
América Denisse Huéramo Meléndez - Autora

Última modificación: 2023-01-18

Resumen


Se entiende por institucionalización, cuando un menor ante la carencia de un adecuado cuidador primario, es puesto ante el resguardo del estado en centros que pretenden cumplir la función de dicho cuidador primario de manera momentánea para posteriormente, reubicar al niño a un nuevo entorno familiar apto para su adecuado cuidado y desarrollo, sin embargo, en muchas ocasiones estas estancias se prolongan más de lo contemplado originalmente, y ante las carencias de personal y presupuestales, se encuentran en condiciones que fungen como factores de riesgo más que protectores, para el adecuado desarrollo físico e intelectual del menor, llegando a generar rezagos en su desarrollo. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de la literatura sobre los factores de riesgo identificados en estas instituciones y sus efectos sobre el desarrollo cognitivo, de lenguaje y motor de los niños institucionalizados, para esto se realizó una búsqueda en las bases de datos Pub Med, Scopusm, Springer, Web of science, Lilacs, scielo, Psic Info y TesiUNAM, haciendo uso de operadores boleanos. A partir de la revisión se pudo encontrar que la mayoría de los menores ingresados, habían sido retirados de contextos familiares poco favorecedores, presentando rezagos en el desarrollo comparado con lo esperado para su grupo de edad, especialmente en lo referente al desarrollo motor, y de lenguaje, tras pasar un periodo de 6 meses en situación de institucionalización, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el desarrollo intelectual, de lenguaje y motor de los menores estudiados comparados con los puntajes iniciales, encontrándose por el contrario, una mejora en lo referente al desarrollo motor. Esto permite conocer que la estancia en un entorno que favorezca la socialización y la reducción de factores de riesgo como violencia  familiar, limitación alimenticia, entre otras, facilita en un mediano plazo el desarrollo cognitivo de los menores.

 

Palabras clave: desarrollo infantil, factores de riesgo, institucionalización, casa hogar, rezago en el desarrollo.


Palabras clave


desarrollo infantil, factores de riesgo, institucionalización, casa hogar, rezago en el desarrollo.