CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Diferencias en el grado de empoderamiento en mujeres emprendedoras y no emprendedoras
Antonio Rohman Montufar Melo - Autor, | Conducción: Edgardo Ruiz Carrillo - Tutor principal, María Alejandra Salguero Velázquez - Tutora adjunta, Ignacio Lozano Verduzco - Tutor externo

Última modificación: 2023-09-11

Resumen


Los problemas derivados de la pobreza y la desigualdad de género en mujeres han generado el establecimiento de estrategias para su mitigación, como promover el emprendimiento y fomentar el empoderamiento femenino. El objetivo fue conocer si existen diferencias significativas en los grados de empoderamiento y de siete factores vinculados a él (igualdad, independencia, influencias externas, participación, satisfacción social, seguridad y temeridad), entre dos grupos de mujeres (emprendedoras y no emprendedoras) y entre las categorías de la variable ocupación. La hipótesis fue que el grado de empoderamiento y de los factores es mayor en el grupo emprendedor (categoría de ocupación: Trabajo independiente). El método fue cuantitativo para el análisis de la diferencia de grupos (t de Student para los grupos Emprendedoras y No emprendedoras; y ANOVA de un solo factor para las categorías de Ocupación). Se ocupó el Instrumento para Medir el Empoderamiento de la Mujer (IMEM). La muestra estuvo conformada por 306 mujeres. Dentro del test se solicitó información acerca de la ocupación realizada. Los resultados mostraron la existencia de una diferencia estadísticamente significativa (t de Student) para el conjunto emprendedor en el nivel de empoderamiento y de cada uno de los factores (excepto influencias externas). La diferencia de medias según la ocupación (ANOVA) fue significativa entre las medias de los factores participación, temeridad, independencia, igualdad, satisfacción y seguridad. Se concluye que el grado de empoderamiento y de todos los factores (excepto influencias externas) es más amplio en las mujeres que realizan algún emprendimiento. Ese resultado se corresponde con las investigaciones que han entrevisto la influencia del emprendimiento sobre el empoderamiento femenino. Estos hallazgos pueden posibilitar la generación de políticas públicas y educativas, que consideren la incorporación de tópicos relativos al emprendimiento en talleres, programas sociales y escolares, para rezagar cuestiones implicadas en la pobreza y la inequidad de género.


Palabras clave


Emprendimiento; empoderamiento; diferencia de grupos; IMEM; comportamiento emprendedor