CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

Por defecto: 
Relación entre el manejo de conflictos, gestión escolar y la competencia lectora.
Luis Alberto Jiménez Alcántara - Autor, | Conducción: Lizbeth Obdulia Vega Pérez - Tutora Principal, Sandra Nicolasa Guadalupe Castañeda Figueiras - Tutora adjunta, Felipe Hernández Hernández - Tutor externo

Última modificación: 2023-09-22

Resumen


El estudio se centra en la importancia de la gestión escolar y las habilidades directivas en la resolución de conflictos en escuelas, a pesar de la falta de atención a su impacto en las competencias, como la lectura. La investigación busca establecer la relación entre el manejo de conflictos, la gestión escolar y la competencia en lectura en niños de sexto grado. Se utiliza una metodología correlacional y se seleccionaron tres escuelas en el Estado de México. Se identificarán y medirán las variables de resolución de conflictos, gestión escolar y competencia en lectura, utilizando tres instrumentos de medición. Los resultados muestran altos valores de validez de contenido para las escalas de evaluación de la gestión escolar y el manejo de conflictos. Se discute la relación entre estas variables y se sugiere que el bajo rendimiento en lectura puede deberse a la iniciación tardía en lectura, falta de estímulo en casa y métodos de enseñanza.

Palabras clave


Gestión escolar