CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Construcción de un instrumento para evaluar depresión rasgo en adolescentes mexicanos
Claudia Valle Garcia - Autora, | Conducción: Cecilia Guadalupe Silva Gutiérrez - Tutora principal, Blanca Estela Barcelata Eguiarte - Tutora adjunta, Shoshana Berenzon Gorn - Tutora externa

Última modificación: 2023-09-15

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

La depresión en adolescentes es la cuarta causa de enfermedad y discapacidad y es uno de los principales factores ligados al suicidio, siendo éste la cuarta causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años. Por ello, es esencial desarrollar instrumentos válidos y confiables para su diagnóstico oportuno. Los instrumentos psicométricos actuales presentan dificultades para un diagnóstico confiable, posiblemente porque los más utilizados se crearon para población adulta a pesar de que existen diferencias entre los criterios clínicos para adultos y adolescentes debido a las características propias de la adolescencia. Además, debido a las fluctuaciones en el ánimo normales de la adolescencia, se ha sugerido incluir la depresión rasgo en la evaluación de la depresión en este grupo, pero no hay instrumentos válidos y confiables para medirla.

 

II. Objetivo | Hipótesis

Construir y validar una escala de depresión rasgo para adolescentes de 15 a 19 años.

 

III. Metodología

Se elaboraron reactivos a partir de la revisión de la literatura y con la información de cuatro grupos focales. Posteriormente, se obtuvo su validez de contenido con la participación de diez jueces expertos. Finalmente, se llevó a cabo un estudio instrumental con 215 estudiantes de una escuela de nivel medio superior de entre 15 y 19 años.

 

IV. Resultados

Se llevó a cabo un Análisis Factorial Exploratorio y se logró una estructura unidimensional que explica el 57.73% de la varianza. Asimismo, se calculó la confiabilidad a partir de los coeficientes alfa = .97 y omega = .97. Se obtuvo también la validez interna convergente a través de la varianza media extraída (.56). Adicionalmente, los datos mostraron evidencias de validez convergente, divergente y discriminante.

 

V. Discusión y Conclusiones

La Escala de Depresión Rasgo para Adolescentes, construida en este estudio, es válida y confiable. En el instrumento se incluyeron indicadores provenientes de los grupos focales que no están considerados en el DSM-V, lo que prueba la necesidad de construir instrumentos psicométricos específicos para la población adolescente actual y, eventualmente, revisar los criterios clínicos para el diagnóstico de la depresión en jóvenes.


Palabras clave


depresión; rasgo; adolescencia; psicometría; diagnóstico