CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

Por defecto: 
Entrenamiento en competencias escritoras : resultados preliminares
Eduardo Fernandez Nava - Autor, | Conducción: María Luisa Cepeda Islas - Tutora principal, Germán Morales Chávez - Tutor Adjunto, Gerardo Alfonso Ortiz Rueda - Tutor externo

Última modificación: 2023-09-12

Resumen


Con el objetivo de comparar el efecto del entrenamiento en competencias escritoras sobre competencias orales, se realizó un estudio con 34 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de la FES Iztacala-UNAM. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de grupos con pretest y postest. En la primera fase, se les proporcionó un texto y se les pidio que lo refirieran de manera oral y escrita. En la fase de entrenamiento, se asignó a los participantes a dos grupos: entrenamiento formal y funcional. EN el que se les presentó una serie de tareas en un software desarrollado en HTML, que desplegó tareas en las que el participante debía escribir en distintas complejidades. Los resultados preliminares muestran que los entrenamientos promueven cambios en las competencias escritoras, actualmente el estudio sigue en curso para analizar cuál de los dos grupos, presenta transferencia de competencias escritoras a orales.

Palabras clave


Transferencia, escritura, competencias, estudiantes universitarios, oralidad