Última modificación: 2023-10-22
Resumen
Se espera que la educación desarrolle habilidades y competencias necesarias para que las personas puedan enfrentarse a problemáticas novedosa, para ello en el nivel medio superior se enseñan materias de contenido científico, sin embargo, mucho del aprendizaje de estas materias se da por medio de la memoria o por medio de prácticas que no tienen conexión con la realidad, esto ocasiona que los estudiantes formen preconceptos (los cuales se suelen basar en su experiencia) para dar una explicación de fenómenos cotidianos, pero dichas explicaciones no se empatan a aquellas producto del avance científico. Para poder intervenir no solo es necesario generar estrategias de enseñanza, sino también identificar como están significando los estudiantes los conceptos científicos para así poder hacer los ajustes necesarios para que haya comprensión de ellos. Debido a esto el objetivo del presente estudio fue describir el nivel de conocimientos sobre conceptos de física en estudiantes de bachillerato, para ello a 68 alumnos se les aplicó el inventario conceptual de fuerza, que es un instrumento que evalúa el grado de conocimiento sobre mecánica a partir de seis dimensiones. Como resultados se reporta que los estudiantes obtuvieron un promedio de aciertos del 20%, por lo tanto su nivel de conocimientos es bajo, así mismo se evaluó sí el turno de procedencia y el género fungían como factores externos; y además se identificó el preconcepto dominante para cada una de las dimensiones.