CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Intervención en Conciencia Fonológica por Teleneuropsicología en niños con Trastorno Específico de Aprendizaje con dificultades en Lectura y Matemáticas.
Carmen Virginia Miranda López - Autora, | Conducción: Dulce María Belén Prieto Corona - Tutora principal, María Guillermina Yáñez Téllez - Tutora adjunta, Olga Yaneth Rodríguez Agudelo - Tutora externa

Última modificación: 2023-09-13

Resumen


Antecedentes y justificación del estudio. El Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAp) es un trastorno del neurodesarrollo muy frecuente. A menudo las dificultades en lectura (TEAp-DL) y matemáticas (TEAp-DM) se presentan juntas. Se ha señalado al déficit en la Conciencia Fonológica (CF) como factor común. Dehaene et al. (2003) sugieren una relación entre la CF y la recuperación de datos aritméticos de la memoria semántica. La intervención en CF ha mostrado ser efectiva en las dificultades de lectura sin embargo no es claro si también influye en la recuperación de los datos aritméticos.

Objetivo | Hipótesis Objetivo: Evaluar mediante un modelo AB1AB2AA el efecto de un programa de intervención en CF aplicado por teleneuropsicología en la ejecución (precisión y velocidad) en la lectura y en la recuperación de datos aritméticos en niños que presentan dificultades en lectura y matemáticas. Hipótesis: La aplicación de un programa de intervención en CF aplicado por teleneuropsicología mejorará la ejecución (precisión, velocidad) en lectura y en la recuperación de datos aritméticos en niños que presentan TEAp-DL/TEAP-DM.

Metodología. Siete réplicas individuales de los efectos en niños en edad escolar de 10-12 (n=7), con (TEAp-DL/TEAP-DM). Antes y después de la aplicación del programa de intervención, se aplicó a todos los niños dos paradigmas (lectura y aritmética) y la Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje -BANETA-.

Resultados. Los resultados de BANETA mediante el índice de cambio confiable (ICC) mostraron mejoría de las habilidades de lectura y aritmética para las 7 unidades de análisis después de la intervención en CF.

Discusión y Conclusiones. Los hallazgos de esta investigación proporcionan evidencia sobre la perspectiva de Siegler y Shrager (1984) que refiere que el procesamiento fonológico desempeña un papel crucial en la recuperación de datos aritméticos en los niños. Los participantes demostraron un mejor rendimiento en las actividades relacionadas con la aritmética (multiplicaciones), lo cual respalda esta teoría.


Palabras clave


Trastorno específico del aprendizaje, conciencia fonológica, memoria semántica, datos aritméticos, teleneuropsicología