CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Barreras y apoyos en la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad
Fernando Javier Polo Martínez - Autor, | Conducción: Frida Díaz Barriga Arceo - Tutora principal, Blanca Estela Zardel Jacobo - Tutora adjunta, Patricia Claudia Brogna - Tutora externa

Última modificación: 2023-09-13

Resumen


Existe la demanda aun no atendida de contar con diagnóstico institucional completo acerca de las condiciones de inclusión que existe en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debido a esto, esta investigación doctoral se enfoca en determinar barreras y apoyos que estudiantes con discapacidad de la UNAM enfrentan durante su ingreso, permanencia y egreso, así como conocer las características de autodeterminación y nivel de impacto de estos elementos en la inclusión educativa.

Se utilizó un modelo descriptivo cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a profundidad a 11 universitarios con discapacidad y 3 informantes clave de la comunidad, empleando diseño etnográfico crítico (Creswell, 2013) para la guía de entrevista. Se empleó muestra de máxima variación (Hernández-Sampieri, 2014) para abarcar la mayor diversidad en la manifestación de la condición de discapacidad e interseccionalidades. Se examinó el discurso a través del análisis de la representación, propia del análisis crítico (van Dijk, 1999) y se generaron matrices categóricas.

Principales categorías: 1. Enmascaramiento, 2. interiorización del estudiante universitario ideal, 3. Sistema de Universidad Abierta como modelo de integración, 4. Autodeterminación como clave en la inclusión, 5. Acceso a la información como responsabilidad directa de la universidad.

Estudiantes con discapacidades auditivas encuentran mayormente vulnerado su derecho de acceso a la información. Accesibilidad física como principal rostro de una universidad inclusiva. El diseño tradicional de los cursos genera exclusión de personas con discapacidades intelectuales y psicosociales. El acceso a materiales y adecuaciones arquitectónicas recae en los directivos. La creación de una red de estudiantes con discapacidad brindó acceso a información y fungió como medio de empoderamiento.

La participación en entornos tradicionales otorgó herramientas para desarrollar autodeterminación. Encarnar al universitario ideal representa que estudiantes con discapacidad decrementen su calidad de vida. Se propone el término Movilidad como alternativa a Accesibilidad por dar cuenta de la libertad de elección.


Palabras clave


Practicas inclusivas, estudiantes con discapacidad, educación inclusiva, accesibilidad, calidad de vida y apoyos.