Última modificación: 2023-09-11
Resumen
I. Antecedentes y justificación del estudio
La epilepsia focal farmacorresistente (EFF) genera disfunción en redes cerebrales específicas que desencadenan alteraciones neuropsicológicas e impactan negativamente en la calidad de vida de los pacientes. Por tal motivo, resulta necesario documentar ampliamente las secuelas cognoscitivas, conductuales, emocionales y adaptativas que conlleva el bajo efecto terapéutico de los fármacos para el control de crisis en pacientes pediátricos con EFF.
II. Objetivo | Hipótesis
Objetivo: Describir el perfil neuropsicológico de pacientes pediátricos con EFF y evaluar su asociación con la duración del padecimiento.
Hipótesis: Existirán alteraciones neuropsicológicas en la mayoría de los procesos cognoscitivos evaluados en pacientes pediátricos con EFF, así como una correlación significativa entre la duración del padecimiento con las variables neuropsicológicas.
III. Metodología
Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva, con un muestreo de tipo intencional. Se evaluó a 28 pacientes, pero se obtuvo el perfil completo de 19 con una edad promedio de 10.89 años con diagnóstico de EFF. Se aplicó un protocolo de evaluación neuropsicológica para evaluar procesos cognoscitivos, estado conductual, emocional y adaptativo. Se realizaron análisis descriptivos y correlaciones de Pearson.
IV. Resultados
De los 19 pacientes, 57% presentó foco epileptógeno frontal, 26.3% temporal y 15.8% occipital. Los pacientes con EFF presentaron deficiencias en atención, comprensión, memoria verbal, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento, además de dificultades adaptativas (habilidades comunicativas, sociales y de autocuidado). Además, se encontró una correlación negativa entre la duración del padecimiento con el CIT (r16= -.683, p<.01), con problemas emocionales (r16= -.588, p<.01), y con la conducta adaptativa general (r17= -.620, p<.01).
V. Discusión y Conclusiones
Los resultados son consistentes con lo reportado en la literatura (Brooks & Park, 2018; Wirrell et al., 2013; Zhao et al., 2014) y aportan nueva información para el diseño de programas de intervención neuropsicológica para pacientes pediátricos con EFF.