CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Construcción de la identidad de género en personas trans: una aproximación cualitativa
Tania Real Quintanar - Autora, | Conducción: Rebeca Robles García - Tutora principal, María Elena Teresa Medina-Mora Icaza - Tutora adjunta, Laura Hernández Guzmán - Tutora externa

Última modificación: 2023-10-20

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Se estima que la proporción de personas con diversidad de género alcanza un 2% (Goodman, 2019). Conocer sobre el proceso de construcción de la identidad de género en la infancia podría contribuir la identificación de necesidades para favorecer su sano desarrollo y disminuir los importantes riesgos a la salud física y mental (SPA, 2009; Teich, 2012; Lin., 2021).

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Describir las variables relacionadas con el proceso de construcción de la identidad de género en la infancia, desde la perspectiva de adultos transgénero.

 

 

  1. III. Metodología

 

 

Estudio cualitativo, con base enentrevista semiestructurada a una muestra no probabilística de adultos transgénero >18 años (once mujeres y cuatro hombres), cuyas respuestas se sometieron análisis temático con triangulación para la generación de categorías de significados.

 

 

 

  1. IV. Resultados

Se establecieron diez temas con sub temas: características sociodemográficas, edad de inicio, manifestaciones del género, adversidades, estrategias de afrontamiento, genitalidad, explicación y significado, salir del closet, experiencias con profesionales, necesidades.

Las teorías del desarrollo de la identidad de género establecen principalmente tres elementos, que aplicados a la experiencia de los participantes se resumen en: 1) Diferencias físicas experimentadas de manera confusa o aversiva; 2) identificación de la identidad, cuya expresión es sancionada y reprimida para imponer la del género de nacimiento; y 3) estabilidad de la identidad, generalmente inconclusa y/o en desarrollo hasta la edad adulta.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

En este grupo, el desarrollo de la identidad de género inicia de manera temprana y  puede alargarse hasta la edad adulta. Su expresión se relaciona con adversidades, renuncias, violencia y malestar emocional, tanto en la familia, escuela y entorno cercano. Entre las necesidades de atención durante la infancia destacan el reconocimiento, aceptación y apoyo de cercanos y profesionales de la salud, así como orientación a padres y profesores.

 


Palabras clave


Identidad de género; transgénero; desarrollo; cualitativo; salud mental