Última modificación: 2023-10-20
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
Se estima que la proporción de personas con diversidad de género alcanza un 2% (Goodman, 2019). Conocer sobre el proceso de construcción de la identidad de género en la infancia podría contribuir la identificación de necesidades para favorecer su sano desarrollo y disminuir los importantes riesgos a la salud física y mental (SPA, 2009; Teich, 2012; Lin., 2021).
- II. Objetivo | Hipótesis
Describir las variables relacionadas con el proceso de construcción de la identidad de género en la infancia, desde la perspectiva de adultos transgénero.
- III. Metodología
Estudio cualitativo, con base enentrevista semiestructurada a una muestra no probabilística de adultos transgénero >18 años (once mujeres y cuatro hombres), cuyas respuestas se sometieron análisis temático con triangulación para la generación de categorías de significados.
- IV. Resultados
Se establecieron diez temas con sub temas: características sociodemográficas, edad de inicio, manifestaciones del género, adversidades, estrategias de afrontamiento, genitalidad, explicación y significado, salir del closet, experiencias con profesionales, necesidades.
Las teorías del desarrollo de la identidad de género establecen principalmente tres elementos, que aplicados a la experiencia de los participantes se resumen en: 1) Diferencias físicas experimentadas de manera confusa o aversiva; 2) identificación de la identidad, cuya expresión es sancionada y reprimida para imponer la del género de nacimiento; y 3) estabilidad de la identidad, generalmente inconclusa y/o en desarrollo hasta la edad adulta.
- V. Discusión y Conclusiones
En este grupo, el desarrollo de la identidad de género inicia de manera temprana y puede alargarse hasta la edad adulta. Su expresión se relaciona con adversidades, renuncias, violencia y malestar emocional, tanto en la familia, escuela y entorno cercano. Entre las necesidades de atención durante la infancia destacan el reconocimiento, aceptación y apoyo de cercanos y profesionales de la salud, así como orientación a padres y profesores.