CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Intervención bajo el modelo estratégico en la sintomatología ansiosa en una adolescente
Paula Isabel Cerón Ruiz - Autora, | conducción: Luz María Flores Herrera - Tutora prinicipal

Última modificación: 2023-09-18

Resumen


Una adolescente acude por atención psicológica debido a la sintomatología ansiosa que presenta y afecta sus actividades. Para Beck y Clark (2010) la ansiedad es un sistema complejo de respuesta conductual, fisiológica, afectiva y cognitiva que se activa al anticipar sucesos juzgados como aversivos e incontrolables que amenazan contra el individuo. Con el fin de atender esa sintomatología se propuso el modelo estratégico, y con el responder a la pregunta de investigación ¿Cómo se relaciona el enfoque estratégico con la sintomatología ansiosa? Objetivo: Determinar la relación entre las técnicas del enfoque estratégico en la ansiedad. Hipóstes: Si se aplican técnicas del enfoque estratégico entonces disminuye la frecuencia de la sintomatología ansiosa. Participó una adolescente de 19 años de sexo femenino. Se utilizó la terapia estratégica porque propone modificar las pautas de conducta, utilizando diversas técnicas apropiadas según el caso (Haley, 1980). Se utilizó un sistema de registro observacional confiable y válido que mide la sintomatología ansiosa, mediante siete categorías: Enojo, Evasión, Incertidumbre, Nerviosismo,  Otros, Dolores Corporales y Tristeza. La intervención realizada fue con un diseño de dos fases: antes y después. Con la finalidad de identificar la frecuencia de la sintomatología, se cuantificó las veces de cada categoría. Los datos indican que en la fase antes hubo 129 ocurrencias de la sintomatología ansiosa, la cual tras la intervención se vio disminuida a casi la mitad. Especificamente las categorías que, de la que más a la que menos disminuyeron fueron nerviosismo, incertidumbre, dolor corporal y enojo. La categoría tristeza se vio aumentada. Las técnicas de la terapia estratégica ayudaron a disminuir la frecuencia de la sintomatología ansiosa. Algunas técnicas utilizadas fueron siembra de ideas, metáforas y enfásis en lo positivo. El aumento en la tristeza puede explicarse ya que la consultante se percató de las conductas que la hacían sentir ansiosa.


Palabras clave


Adolescentes, Ansiedad, Metodología observacional, Terapia estratégica, Terapia sistémica.