CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Aproximación familiar al trastorno neurocognitivo en la vejez: significados en torno al diagnóstico.
Daniela Rodríguez Peña - Autora, | Conducción: Nora Claudia Rentería Cobos - Tutora principal

Última modificación: 2023-09-15

Resumen


Las narrativas dominantes en torno a la vejez parecen privilegiar el edadismo, generando desvinculación social y discriminación (Galindo et. al, 2020 y OMS, 2019). Dado que la proporción de personas mayores seguirá incrementando, es importante cuestionar narrativas de declive, que se exacerban ante diagnósticos como el Trastorno Neurocognitivo (Galindo et. Al, 2020 y Jeffers et. al, 2020). White y Epston (1993), consideran que dichas narrativas pueden restringir la experiencia de las personas o llevarlas a conclusiones negativas sobre su identidad y proponen prácticas terapéuticas para construir historias alternativas. De ahí surge el interés de explorar estas prácticas en el acompañamiento de adultos mayores y sus familiares.

Objetivo: dar cuenta de los significados que la persona diagnosticada con Trastorno Neurocognitivo y sus familiares otorgan al diagnóstico, siguiendo una indagación basada en prácticas narrativas (White, 2016). Hipótesis: la implementación de un acercamiento no centrado en la patología podría incentivar el relato de lo que no ha sido contado, facilitando la co-creación de nuevos significados referentes al diagnóstico.

El presente estudio se realizó desde el paradigma de investigación interpretativo (Guba y Lincoln, 2002), utilizando un diseño de estudio de caso instrumental. Participó una mujer de 75 años y sus familiares. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, a partir de las cuales se realizó un análisis de contenido.

Al indagar, se encontró una definición del “trastorno” particular y cercana a la experiencia de la familia, se mapearon los efectos del diagnóstico en diversas áreas de su vida, su postura al respecto y acontecimientos excepcionales, fuera de la narrativa del déficit o enfermedad.

La forma en que cada familia comprende una condición como el Trastorno Neurocognitivo, es particular y llena de matices, en la conversación terapéutica es posible co-crear nuevas formas de significar el diagnóstico que generen una mejor calidad de vida.

Palabras clave


Trastorno neurocognitivo, familia, vejez, prácticas narrativas, edadismo