CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

Por defecto: 
Relación entre variables de la comunidad, familia, escuela y personales con acoso entre estudiantes
Ileana Danae Chaidez Villalobos - Autora, | Conducción: Luciana Esther Ramos Lira - Tutora principal, Corina Leonora Benjet Miner - Tutora adjunta, Angel Alberto Valdés Cuervo - Tutor externo

Última modificación: 2023-09-27

Resumen


El problema del bullying debe ser abordado desde una perspectiva ecológica-social que considere la interacción de factores personales del estudiante y los contextos familiares, escolares y comunitarios donde se desarrolla.

Se propuso examinar dos modelos explicativos en los cuales se plantea que: (1) la exposición a la violencia y el maltrato infantil se relacionan indirecta y positivamente con la agresión entre pares por su relación positiva con la desconexión moral. (2) el sentido de pertenencia a la comunidad se relaciona indirecta y negativamente con la agresión entre pares por su relación negativa con la desconexión moral y positiva con la eficacia colectiva de la escuela.

Participaron 300 estudiantes mexicanos (M = 13.12 edad, DE = 0.91) de tres grados de escuelas secundarias públicas, 162 (54%) hombres y 133 (43.3%) mujeres (1.7% otro). Se calcularon dos modelos estructurales con variables latentes.

Los resultados del primer modelo confirman las relaciones directas y positivas entre todas las variables incluidas en el modelo. En cuanto a las relaciones indirectas, tanto la exposición a la violencia en la comunidad, como el maltrato infantil se relacionan positivamente con la agresión entre estudiantes a través de la desconexión moral. De manera similar, los resultados del cálculo de ecuaciones estructurales para el segundo modelo muestran adecuados índices de ajuste de la agresión entre estudiantes. Los resultados del segundo modelo indican que la agresión entre estudiantes se relaciona de manera positiva con la desconexión moral y negativa con la eficacia colectiva de la escuela. En cuanto al sentido de pertenencia a la comunidad, únicamente se relacionó indirectamente con la agresión entre estudiantes, a través de la eficacia colectiva de la escuela.

Los resultados constatan las hipótesis planteadas. Al respecto, se recomienda considerar los efectos de los contextos comunitarios e interpersonales en el desarrollo moral y conductual de los adolescentes.


 


Palabras clave


Bullying; comunidad; eficacia escolar; desconexión moral; maltrato infanti