CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

Por defecto: 
EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DEL REPERTORIO COMPETENCIAL EN EL TRABAJO COLABORATIVO
Daniela Sarai Anaya Lima - Autora, | Conducción: Rosalinda Arroyo Hernández - Tutora principal, Germán Morales Chávez - Tutor Adjunto, Rafael Jesús Martínez Cervantes - Tutor Externo

Última modificación: 2023-09-07

Resumen


En la actualidad, el trabajo colaborativo, es una de las dinámicas interactivas que se solicitan en la educación y en el ámbito laboral. Se reconoce que esta forma de trabajo tiene múltiples beneficios en estos ámbitos, principalmente en la promoción, intercambio y transferencia de conocimientos, saberes y habilidades sociales, comunicativas y de trabajo, solución de problemas e innovación. No obstante, se reconoce que la forma en la que se evalúa la colaboración en educación, parte de reportes verbales subjetivos, productos finales como ensayos, tareas, o calificaciones dejando de lado el componente conductual, específicamente, las competencias con las que cuenta cada miembro de un equipo atendiendo a sus experiencias previas, historia interactiva con el o los grupos de trabajo, similitudes y diferencias en cuanto a sus habilidades y competencias y los posibles efectos en el éxito o fracaso en contingencias compartidas a las que se ven expuestos. 

Por ello el presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta educativa centrada en la evaluación del papel del repertorio competencial sobre el desempeño efectivo en tareas colaborativas de diferente complejidad funcional de acuerdo con la taxonomía interconductual (Ribes & López, 1985) de estudiantes universitarios. De acuerdo con la literatura, se hipotetiza que existirán diferencias en el grado de éxito en tareas colaborativas, es decir, cuando un grupo esté conformado por miembros con competencias similares o que se estructuren en el mismo nivel de complejidad, el grado de éxito será mayor en comparación cuando las competencias sean diferentes o que se estructuren en un nivel de complejidad distinto.

Para este momento, se han construido y testeado dos tareas de evaluación individual. La primera es una tarea de lectura la cual se programó en SuperLab 4.8 y la segunda es una tarea escrita programada en Delphi. Ambas tareas son operadas mediante computadora y cuentan con ensayos estructurados en los primeros cuatro niveles de complejidad de la taxonomía de Ribes y López (1985).

En su primera aplicación participaron 11 estudiantes universitarios. Se realizó un primer análisis descriptivo, así como la propuesta de evaluación paramétrica que involucra la creación de índices de desempeño los cuales permiten identificar el grado en el que se estructura la competencia. Con base en los resultados de esta primera aplicación, se realizaron modificaciones a las tareas para un segundo pilotaje. En una segunda aplicación participaron 8 estudiantes universitarios. El análisis fue descriptivo y se obtuvieron índices de desempeño y clasificaciones de acuerdo con el nivel funcional en el que se ubica su competencia.

Las tareas son pertinentes para la identificación y clasificación competencial, no obstante, es necesario realizar ajustes en su programación. Se requiere reestructurar algunos ítems, aumentar el número de ensayos y aumentar la muestra con el fin de garantizar la validez de interna y externa. Esto permitirá transitar a la configuración y aplicación de las tareas de evaluación colaborativas.

 


Palabras clave


Competencia; colaboración; estudiantes universitarios; evaluación;interconductismo