Última modificación: 2023-09-12
Resumen
Antecedentes y justificación del estudio: Desde el plano internacional (Agenda 2030, ONU, 2022, párr. 2) hasta el nacional (Ley General de Educación, DOF, 2019; ENEI, SEP, 2019), se destaca la importancia del uso de las tecnologías como forma de respuesta a las necesidades educativas para enseñar desde la diversidad. No obstante, se observa una laguna de conocimiento en lo que se expone sobre los procesos inclusivos en la política educativa y lo que docentes enseñan en el aula. Mientras que en la política educativa de muchos países se establecen estrategias para abordar la educación, en la acción pedagógica, se perciben pocas alternativas de intervención que concreten la acción docente desde enfoques inclusivos (Cruz, 2019). En el contexto educativo actual, impera la necesidad de desarrollar artefactos digitales y herramientas de mediación psicológica como los EVEA como potencializadores de una didáctica inclusiva. Objetivo: Evaluar el impacto de un Entorno Virtual basado en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje en la enseñanza de Psicología en bachillerato para lograr una práctica inclusiva. Metodología: Investigación Basada en el Diseño con enfoque cualitativo. El escenario es la Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón en La Paz, BCS. Participarán cuatro docentes de asignatura en Psicología y sus grupos asignados. Instrumentos de corte narrativo: Rúbrica analítica, análisis de incidente crítico y entrevista semiestructurada. Palabras clave: Entorno virtual, inclusión educativa, Diseño Universal de Aprendizaje, práctica inclusiva