CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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La motivación al aprendizaje, variable mediadora entre los estilos parentales y el desempeño.
Eduardo Gomez Garcia - Autor, | Conducción: Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Principal, Judith Salvador Cruz - Tutora adjunta, Lilia Albores Gallo - Tutora externa

Última modificación: 2023-10-06

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La intervención mediada por cuidadores principales se ha presentado con pruebas sólidas de su eficacia. En México, los apoyos más solicitados por los cuidadores de niños con TEA se centran en: información, apoyo emocional, gestión de la vida cotidiana y guía para la crianza y relaciones sociales. No obstante, no se solicitan programas enfocados a la co-regulación emocional y motivacional.  El entrenamiento a estos cuidadores en estos aspectos, además de ser un apoyo para los cuidadores, puede ampliar los tipos de intervenciones mediadas por cuidadores principales.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Evaluar la efectividad de un programa de entrenamiento en estrategias de co-regulación emocional y motivacional en cuidadores principales de niños con TEA.

 

 

  1. III. Metodología

Se utilizó un diseño cuasiexperimental pre test – intervención- post test, con muestreo no aleatorio intencional. En la fase 1 participaron 71 diadas de cuidadores principales y menores con TEA de entre los 3 y 11 años, en el 42.2% se confirmó el diagnóstico de TEA. Sólo siete cuidadores participaron en la fase de intervención cuya duración fue de 14 sesiones de aproximadamente 2 horas cada una. Se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon para evaluar si hubo un cambio significativo en el dominio de las estrategias de co-regulación antes y después de la intervención

 

  1. IV. Resultados

El nivel de significancia asintótica bilateral (.018) fue menor a .05, por lo tanto, existe evidencia suficiente para rechazar la Ho.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Hay evidencia para afirmar que el taller es efectivo para mejorar el dominio de los cuidadores en técnicas de co-regulación.

 

Palabras Claves

Espectro, Autista, co-regulacion parental, emoción, motivación.

 

 

Agradecimientos (opcional)

A la doctora Guadalupe Acle Tomasini por su guía y paciencia

A la Directora del hospital comunitario de Villagrán, la doctora María del Carmen Morales Ramírez y a la coordinadora del mismo, la doctora Jocelyn Gómez Castillo por su apoyo y disposición para el uso de las instalaciones del hospital y difusión de la información para la captación de población.

 

Fuentes de financiamiento (opcional)

Agradezco a el CONAHCYT por el apoyo económico brindado durante la realización de este proyecto.

 


Palabras clave


Autismo, Co-regulación, intervención, mediada, cuidadores principales