CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

Por defecto: 
Un centro transformador de trayectorias educativas: de la idea a la realidad
Diego Josafat Rivas Miranda - Autor, | Conducción: Ixchel Cedillo Yumuén - Tutora principal

Última modificación: 2023-10-20

Resumen


Generar servicios para atender a alumnos con problemas de aprendizaje y bajo rendimiento académico no solo tiene un impacto positivo en la educación y el bienestar de los estudiantes, sino que también presenta oportunidades emprendedoras significativas para profesionales de la psicología interesados en marcar la diferencia en este campo. El objetivo del presente trabajo es compartir la experiencia de iniciar y desarrollar un proyecto centrado en la atención de alumnos con dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico. Para lograr desarrollar este centro hubo una serie de pasos desde la identificación de las necesidades educativas hasta la definición precisa del enfoque, la creación y promoción de estos servicios especializados. También fue indispensable innovación constante, colaborar con profesionales, probar y ajustar logrando un entorno de cambio permanente, promocionar con estrategias de marketing adecuadas, y finalmente, realizar una evaluación continua para asegurar un impacto positivo y un crecimiento sostenible. El centro lleva 5 años dando servicio registrada como una SAS y dentro de los resultados se encuentra atender a más de 150 alumnos de entre 6 a 18 años, de los cuales mediante diferentes pruebas psicológicas se identificaron que el 30% presentaba alguna dificultad del aprendizaje como la dislexia, un 33% tenía alguna materia reprobada y el resto reportaba presentar problemas de socioemocionales o dificultad con alguna materia. También en la actualidad hay 5 psicólogos y una comunicóloga, es decir que empieza a ser una fuente de empleos. Finalmente, la misión, visión y objetivos se han transformado con el fin de poder llegar a más alumnos y sus familias, generar más empleos y dar un servicio que pueda impactar en la comunidad.

 

 


Palabras clave


experiencia educativa, intervención psicológica, aprendizaje, bajo rendimiento, centro de apoyo, desarrollo académico.