CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

Por defecto: 
Fortalecimiento de habilidades del Siglo-XXI para la sostenibilidad en educandos de primaria
Rocío Ivonne Hernández Cruz - Autora, | Conducción: Sylvia Margarita Rojas Ramírez - Tutora Principal, Maria Enedina Montero y López Lena - Tutora adjunta, Sergio Iván Ancona Martínez - Tutor externo

Última modificación: 2023-09-27

Resumen


Este estudio es parte de un proyecto de investigación interdisciplinario mas amplio, cuyo proposito es explorar las formas de comunicación productivas (dialógicas) y su papel en el desarrollo de habilidades del S.XXI. Para ello, se diseñó, implementó y evaluó la fase inicial de un programa de fortalecimiento de habilidades llamado Indaga.

Indaga busca fomentar la resolución colaborativa de problemas y el desarrollo de alfabetizaciones múltiples (científica, multimodal y cultural) como habilidades clave para analizar los principales retos socioambientales. Para ello se trabaja mediante la formación de comunidades de indagacion, el desarrollo de proyectos de investigacion en el aula y la vinculación a escenarios de educación no-formal. Como seguimiento a los resultados satisfactorios de una primera implementacion se ampliará el programa en cuatro aspectos: profundizacion de conocimientos en sostenibilidad, integracion de un programa de alfabetización cultural , vinculación a escenarios locales y la participación central de la comunidad escolar para adaptar el programa a sus clases regulares.

El presente estudio se enfoca en estudiar la alfabetizacion cultural (Maine, 2019) como una habilidad central que vinculada al resto de las habilidades permite desarrollar un enfoque sociocientifico para la sostenibilidad.

 

Objetivo:

Valorar los efectos que el programa Indaga tiene en la apropiación de la alfabetización cultural y en la formación de una perspectiva orientada a la sostenibilidad en educandos de primaria.

 

Metodología:

El estudio es de tipo pre experimental, diseño de un solo grupo con pretest y postest

La intervencion consistira en dar seguimiento a la adaptación del programa Indaga en una escuela primaria de la CDMX (participante de la primera fase). La implementacion del programa estará a cargo de las docentes y coordinadoras (n=4) y participaran 50 estudiantes de entre 10-12 años.

Se evaluarán 1) los conocimientos y actitudes de los educandos referentes a alfabetización cultural , 2) los conocimientos clave en sostenibilidad. 3) Se analizarán los patrones de comunicación (interacciones dialógicas) antes, durante y después de la intervención, tanto entre pares como entre expertos y novatos

 

Palabras Claves

Habilidades del S.XXI , Alfabetización cultural, interacciones dialógicas, educación para la sostenibilidad, innovación educativa

Fuentes de financiamiento (opcional)

Proyecto de grupo PAPIIT IG300422

El papel de las interacciones dialógicas experto-novato y entre pares en la apropiación de habilidades del Siglo XXI para el desarrollo sostenible a lo largo de la educación primaria

 


Palabras clave


Habilidades del S.XXI , Alfabetización cultural, interacciones dialógicas, educación para la sostenibilidad, innovación educativa