CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Efectos del ambiente enriquecido sobre la función y estructura del cerebro durante el desarrollo
Erika Guadalupe González-Pérez - Autora, | Conducción: Sarael Alcauter Solorzano - Tutor principal, Erick Humberto Pasaye Alcaráz - Tutor Adjunto, Juan Fernández Ruíz - Tutor externo

Última modificación: 2023-09-22

Resumen


Introducción: El ambiente enriquecido (EE) es una condición caracterizada por el incremento de comportamiento exploratorio y estimulación sensorial. Se ha demostrado que el EE mejora un conjunto de habilidades motoras y cognitivas, que podrían estar mediadas por activación neuronal y conectividad de varias regiones cerebrales. Estos cambios son desde expresión conductual hasta alteraciones en la conectividad funcional (CF) cerebral. La conectividad funcional se refiere a la sincronización de regiones cerebrales y se puede estudiar con resonancia magnética funcional (fMRI). Esta conectividad funcional puede estar respaldada por propiedades como la mielinización, a la cual contribuyen diferentes células y proteínas como la CNPasa, que se encuentra dentro de los oligodendrocitos, que son células encargadas de la producción de mielina. Objetivo: Caracterizar los cambios en la conectividad funcional y su sustrato anatómico bajo la influencia del ambiente enriquecido. Métodos: Se analizaron 20 ratas, 10 en el grupo de EE y 10 en grupo control (CB), en un estudio longitudinal con escaneos de fMRI a los 21, 45 y 90 días postnatales. Se evaluaron cognitivamente con el laberinto acuático de Morris (LAM) durante 5 días y al final se realizó la inmunofluorescencia para CNPasa. Resultados: Se encontró un efecto de la edad por medio de un modelo lineal mixto en la CF de regiones de cíngulo anterior (CG1) y corteza retrosplenial (RSCx) (p=0.024) para ambos grupos de estudio. En cuanto a la proteína CNPasa se encontró un incremento en la RSCx en el grupo de EE en la edad de P90 (p=0.029). Con respecto a la prueba cognitiva de LAM se observó un efecto del día en el aprendizaje a lo largo de los días de evaluación (p<0.001). Discusión: Las ratas expuestas al EE mostraron un mejor desempeño en la prueba cognitiva que se puede interpretar como un mayor aprendizaje comparadas con las CB, así mismo, presentan mayor mielinización en regiones implicadas en funciones espaciales que tiene un papel importante en la plasticidad cerebral y que puede contribuir a la conectividad funcional.


Palabras clave


Ambiente enriquecido, Fmri, CNPasa, Desarrollo, ratas