CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Intervenciones para promover la alfabetización en salud mental en adolescentes: una revisión
Betsabé López Blanco - Autora, | Conducción: María Emilia Lucio y Gómez Maqueo - Tutora principal, Lizbeth Obdulia Vega Pérez - Tutora adjunta, Blanca Estela Barcelata Eguiarte - Tutora externa

Última modificación: 2023-09-26

Resumen


La etapa de la adolescencia se considera un momento crítico en el desarrollo, donde se enfrentan cambios que requieren ajustes importantes ante los retos de la sociedad actual. Los sucesos de vida estresantes que se presentan en esta etapa se relacionan con la presencia de problemas de salud mental, los cuales podrían mantenerse hasta la adultez. A pesar de que 1 de cada 7 adolescentes presenta un problema de salud mental, solo el 14% busca ayuda profesional. Los estudios orientados a conocer los factores relacionados con la búsqueda de ayuda profesional, en la adolescencia, se han orientado hacia la alfabetización en salud mental. El objetivo es identificar los componentes de las intervenciones dirigidas hacia la promoción de la alfabetización en salud mental en el contexto escolar en la población adolescente y su efecto en la búsqueda de ayuda profesional. Se espera que las intervenciones se apliquen de manera universal y que contemplen las tres dimensiones de esta variable. Se realizó una búsqueda estructurada con la pregunta PIO: Para la población adolescente, ¿cuáles son las intervenciones realizadas en el contexto escolar para incrementar la alfabetización en salud mental y la búsqueda de ayuda? Se realizó la búsqueda en 6 bases de datos. La búsqueda arrojó 254 artículos, de los cuales se incluyeron únicamente 15, que eran aquellos que cumplían con los criterios de elegibilidad. Las intervenciones en alfabetización en salud mental han demostrado diferencias significativas después del tratamiento, con relación al conocimiento y la intención de búsqueda de ayuda. Y estos cambios, suelen mantenerse en los seguimientos de tres meses. Sin embargo, son pocos los estudios que consideran el estigma como objetivo en la alfabetización en salud mental, además de mostrar resultados contradictorios después de la intervención y en los seguimientos.



Palabras clave


Adolescencia, alfabetización en salud mental, intervenciones universales, intervenciones escolares, búsqueda de ayuda