CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

Por defecto: 
Efectos del intervalo entre sesiones en una tarea de Time-Place Learning.
Fabián Salvador Yañez Ruiz - Autor, | Conducción: Germán Morales Chávez - Tutor principal, Antonio Carpio Ramírez - Tutor adjunto, Felipe Cabrera González - Tutor externo

Última modificación: 2023-10-21

Resumen


El Time-Place Learning se define como la capacidad de algunos organismos de ajustar su comportamiento a la variabilidad espaciotemporal relacionada algunos eventos relevantes (e.g. comida, choques eléctricos). Una de las variables que se ha considerado que potencialmente afecte la forma en la que los organismos se desempeñan durante la tarea, es el tiempo que transcurre el final y el inicio de la sesión subsecuente, es decir, el intervalo entre sesiones (IES). Se precisa realizar manipulaciones paramétricas y sistemáticas para poder estudiar el efecto que tiene sobre los indicadores de desempeño en tareas de TPL diario, y en la forma en la que los organismos ajustan su comportamiento. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio será evaluar los efectos de la variación del intervalo entre sesiones matutinas y vespertinas sobre la distribución temporal de respuestas correctas, opuestas e incorrectas con pichones en una tarea de TPL diario. Se utilizarán 20 pichones Columba livia, experimentalmente ingenuos y serán asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos experimentales, de los cuales dos grupos serán designados al estudio 1 y los otros dos grupos al estudio 2. En ambos estudios se emplearán distintos intervalos entre sesiones en una tarea de TPL diario. Se pueden esperar dos efectos respecto de la manipulación del IES: conforme el IES sea menos equivalente, habrá porcentajes de respuestas bajos y, ante IES más equivalentes, habrá porcentajes de respuestas correctas más altos o conforme el IES se parezca más, habrá porcentajes de respuestas correctas más bajos y, ante IES menos equivalente, habrá porcentajes de respuestas correctas altos. En la discusión se abordará el impacto del IES a nivel paramétrico y teórico en el aprendizaje espaciotemporal en tareas de discriminación de la hora del día, a la luz de la teoría del aprendizaje espaciotemporal y a la luz de enfoque paramétrico.


Palabras clave


Time-Place Learning; intervalo entre sesiones; pichones; TPL diario; aprendizaje