CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

Por defecto: 
TPL Intervalar: Efectos de presentar estímulos diferencialmente relacionados con la disponibilidad de alimento
Yoselyn Servín García - Autora, | Conducción: Germán Morales Chávez - Tutor principal, Claudio Antonio Carpio Ramírez - Tutor adjunto, Francisco Javier Aguilar Guevara - Tutor externo

Última modificación: 2023-09-18

Resumen


En este trabajo, el "aprendizaje espacio-temporal" se refiere a un patrón de comportamiento que se caracteriza por el responder diferencial a los parámetros espaciales y temporales de una situación, relacionados con la disponibilidad de un evento potencialmente apetitivo o un evento potencialmente aversivo. Hay evidencia que sugiere que las palomas se ajustan a los parámetros espacio-temporales relacionados con la disponibilidad de alimentos dependiendo de la presentación de un estímulo exteroceptivo. Sin embargo, la evidencia reportada no es concluyente. No se realizó ninguna prueba que permitiera determinar si se sigue manteniendo la respuesta diferencial a los parámetros espacio-temporales de la tarea, ni tampoco se llevaron a cabo pruebas que permitieran determinar la respuesta diferencial ante la presentación de los estímulos exteroceptivos. El objetivo de este trabajo será comparar los efectos de presentar estímulos diferencialmente  relacionados con la disponibilidad de alimento sobre la distribución espacio-temporal del comportamiento de introducción de la cabeza al comedero con palomas, utilizando una tarea de TPL intervalar. Es necesario llevar a cabo sesiones de prueba de Comedero Abierto para poder afirmar que el comportamiento de los organismos está controlado por las regularidades espaciales y temporales de la tarea. También se necesitarán realizar sesiones de prueba de generalización para determinar el control que ejercen los estímulos presentes durante las sesiones experimentales, y observar si los organismos se están comportando de manera diferencial ante los estímulos presentes en la tarea. Se espera encontrar en las sesiones de prueba que las palomas continúan ajustando su comportamiento diferencialmente a los parámetros espacio-temporales de la tarea, dependiendo de la presentación de un estímulo exteroceptivo.  Los resultados se discutirán a la luz de considerar nuevos parámetros que favorezcan un mejor ajuste a las regularidades espacio-temporales de la tarea.


Palabras clave


Espacio, tiempo, estímulo, alimento, palomas.