CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

Por defecto: 
Valoraciones de madres sobre sí mismas respecto a la crianza parental
Claudia Elisa Canto Maya - Autora, | Conducción: Claudia Lucy Saucedo Ramos - Tutora principal, Alba Luz Robles Mendoza - Tutora Adjunta, Adrián Medina Liberty - Tutor externo

Última modificación: 2023-09-15

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La relación familia escuela ha estado en la mira de diseños y políticas educativas. Actualmente las madres de secundaria tienen grandes dilemas acerca de cómo proceder en las prácticas de crianza y el apoyo a la escolarización de sus hijos. Desde un enfoque de psicología cultural analizo la construcción identitaria (Bruner, 1991) que varias madres de familia elaboran para pensarse desde un otro generalizado (Mead, 1999) de acuerdo con el cual evalúan si están cumpliendo con diversas facetas del ser madre.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Analizar las maneras en que madres de adolescentes de secundaria construyen una visión de sí mismas en sus diversas facetas para la crianza de sus hijos.

 

  1. III. Metodología

La investigación se realizó a través de entrevistas a profundidad con 18 madres de familia, cuyos hijos son estudiantes de secundarias públicas del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

 

 

  1. IV. Resultados

Todas las mamás entrevistadas hablaron de sus emociones, miedos, la evaluación que realizan de sus habilidades o falta de estas. Ubicaron que son buenas madres, aunque consideraron que tienen carencias, y sus reflexiones partieron de pensar un otro generalizado desde el cual se estipula socialmente qué significa ser una buena madre.  Además, hicieron alusión al clima de violencia actual, al uso de tecnologías y la pérdida de las figuras de autoridad en las familias.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Las madres de familia de la presente investigación, expresaron ausencia de certezas en la crianza de sus hijos. Si bien valoraron que hacían su mejor esfuerzo y por ello sentían ser buenas madres, también sentían culpa e inseguridad al no saber enfrentar problemáticas existentes en la actualidad. Para todas fue importante la escolarización de sus hijos, pero también dijeron tener dilemas sobre cómo proceder dada la autonomía que esperaban de ellos. Concluimos que ser madre implica un proceso de monitoreo psicológico permanente y proponerse objetivos de crianza concretos.

 

Madres de familia, adolescentes de secundaria, prácticas de crianza, otro generalizado, psicología sociocultural


Palabras clave


Madres de familia, adolescentes de secundaria, prácticas de crianza, otro generalizado, psicología sociocultural