CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

Por defecto: 
Predictores de aprendizaje de la lectura en niños preescolares de escuelas del Estado de México
Alejandro Lira Carrillo - Autor, | Conducción: Dulce María Belén Prieto Corona - Tutora principal, Lilia Mestas Hernández - Tutora adjunta, Ana Lilia Saubert Ravelo - Tutora externa

Última modificación: 2023-10-22

Resumen


El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo que cursa por distintas etapas. En los procesos iniciales de su adquisición un conjunto de funciones cognitivas son determinantes del ritmo en que se adquirirá este proceso. Entre estas funciones están la memoria de trabajo, la conciencia léxica, silábica, intrasilábica, la velocidad de acceso a la información fonológica, planeación, flexibilidad mental entre otros. Aunque se tiene un cierto conocimiento al respecto, se han hecho pocos estudios longitudinales, sobre todo en niños de habla hispana.

El objetivo de este proyecto es determinar cuáles de estas habilidades cognitivas son mayormente determinantes para la adquisición de la lectura.

Se pretende estudiar un grupo de 100 niños preescolares y llevar a cabo un estudio longitudinal que comprenderá la evaluación cuando cursen tercero de preescolar, la evaluación al finalizar el primer año de primaria (o pre-first) y evaluación al finalizar el segundo año (o primer año para la escuela particular). Los instrumentos que se utilizarán serán: el índice de capacidad global de lenguaje de WPPSI-III, la prueba de Precursores de la lectura, la Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje y su versión revisada para niños de preescolar, así como la sección de funcionamiento ejecutivo de la Evaluación Neuropsicológica Infantil 2. Se plantea realizar análisis de correlación de Pearson para buscar relaciones entre las variables y para el análisis longitudinal Ecuaciones Estructurales.

Los resultados de este proyecto tendrán una utilidad inmediata para poder implementar no solo estrategias remediales, sino poder aplicar programas para prevenir los problemas de aprendizaje desde etapas tempranas.


Palabras clave


Precursores del aprendizaje de la lectura, predictores del desempeño lector, niños preescolares, Aprendizaje lectura, funciones cognitivas.