Última modificación: 2023-10-22
Resumen
En los últimos años ha incrementado la investigación sobre habilidades socioemocionales (HSE) que intervienen en el proceso de adquisición de conocimientos del estudiantado. Las HSE de autoeficacia, regulación y comunicación oral se han relacionado de forma positiva y consistente con el promedio escolar, aprendizaje de matemáticas y comprensión lectora.
Un aprendizaje poco estudiado en México es la educación sobre finanzas personales. Aunque son conocimientos necesarios para la vida, su aprendizaje no se contempla en los programas educativos.
II. Objetivo | Hipótesis
Evaluar el efecto que tiene la autoeficacia, regulación y comunicación oral sobre el aprendizaje de finanzas personales.
III. Metodología
Estudio cuantitativo, cuasiexperimental de comparación de grupos con dos modelos de intervención.
Muestreo por conveniencia a 500 estudiantes de nivel medio superior que cursen el último año escolar.
Se implementará un cuestionario de autorreporte para medir autoeficacia, regulación y habilidades de comunicación. Además, se implementará un examen de finanzas personales al inicio y al término de las intervenciones.
IV. Resultados
La validez y confiabilidad de los instrumentos se analizará por medio de Análisis Factorial Confirmatorio.
La interacción entre variables se evaluará por medio de modelamiento de ecuaciones estructurales, analizando los indicadores CFI y RMSEA.
V. Discusión y Conclusiones
Acorde a los modelos de ecuaciones estructurales reportados por Bai & Wang (2023), Özcan & Eren (2019) y Calvillo (2019), se espera que la autoeficacia prediga dos variables: regulación y habilidades sociales; así mismo, la regulación y habilidades sociales predigan el aprendizaje de finanzas personales.