CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Terapia Cognitivo-Conductual por videoconferencia para trastorno de pánico en servicios de emergencias
Dulce María Monroy Robles - Autora, | Conducción: Edgar Landa Ramírez - Tutor Principal, Anabel de la Rosa Gómez - Tutora adjunta, Azucena García Palacios - Tutora externa

Última modificación: 2023-09-26

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

El trastorno de pánico es un problema de ansiedad muy frecuente en los servicios de emergencias, pero generalmente no es identificado y por tanto los pacientes no reciben el tratamiento adecuado, lo cual tiene importantes implicaciones en su bienestar y en el funcionamiento de dichos servicios.

II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de una intervención cognitivo-conductual breve, que fue adaptada para su aplicación por videoconferencia, sobre la gravedad del TP en adultos que acuden al servicio de emergencias de un hospital general. De igual forma se evaluó el impacto de la intervención sobre la calidad de vida y la utilización de los servicios de salud.

III. Metodología

Diesciseis participantes fueron asignados a una de cuatro cohortes de un estudio de línea base múltiple no concurrente entre participantes. Como parte de las evaluaciones de línea base, durante y después del tratamiento; así como seguimientos a uno, tres y seis meses, se utilizó una entrevista diagnóstica estructurada, cuestionarios de autorreporte y un formato de autorregistro.

IV. Resultados

Los resultados sugieren que la intervención por videoconferencia disminuyó la gravedad del trastorno de pánico, así como la intensidad y frecuencia de los síntomas (ataques de pánico, sensibilidad a la ansiedad, ansiedad anticipatoria, conductas de evitación); y la utilización de los servicios de salud, incluido el servicio de emergencias. En cuanto a la calidad de vida, mejoró.

V. Discusión y Conclusiones

La terapia cognitivo conductual por videoconferencia fue efectiva para abordar el trastorno de pánico en adultos que acudieron al servicio de emergencias. La implementación de la intervención contribuyó a mejorar los métodos clínicos de evaluación y tratamiento utilizados en el servicio de emergencia. Es importante considerar que la atención remota ayuda a solventar algunas barreras para el acceso a la atención de la salud mental, no obstante, las necesidades de los pacientes que acuden al servicio son diversas.

Palabras Claves

Trastorno de pánico, terapia cognitivo conductual, TCC breve, videoconferencia, servicio de emergencias.


Palabras clave


trastorno de pánico; terapia cognitivo conductual; TCC breve; videoconferencia; servicio de emergencias