CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

Por defecto: 
La influencia Pavloviana-Instrumental en la tarea de elección subóptima en palomas
Rodrigo Uriel González Torres - Autor, | Conducción: Óscar Vladimir Orduña Trujillo - Tutor principal, Luis Alfaro Hernández - Tutor Externa

Última modificación: 2023-10-20

Resumen


En el fenómeno de elección subóptima, las palomas prefieren una alternativa (discriminativa) asociada a una baja tasa de reforzamiento que muestra dos señales, una que indica la presencia de reforzamiento y la otra su ausencia, frente a otra alternativa (no discriminativa), que no presenta señales, y provee una mayor tasa de reforzamiento. Algunos estudios sugieren que esta preferencia puede deberse a las características del estímulo predictor de reforzamiento, que, para las palomas, suelen ser teclas iluminadas, debido a la fuerte relación Pavloviana-Instrumental implicada, tal como se puede observar en los procedimientos de automoldeamiento. El presente experimento, busca evaluar la elección de las palomas al reducir esta relación, desvinculando la señal predictora del dispositivo de respuesta. Para ello en una modificación de la tarea de elección subóptima, se remplazaron las teclas iluminadas de las alternativas por tonos y se permitió a los animales elegir entre alternativas metiendo la cabeza en alguno de los dos comederos instalados. Se encontraron dos hallazgos principales con esta modificación: a) una ralentización en la aparición de conducta subóptima para algunos animales y conducta óptima para otros, y b) una disminución en la proporción de elección para la alternativa subóptima, comparado con los procedimientos que utilizan teclas. Los primeros hallazgos mostraron que las palomas que presentaron conducta subóptima lo hicieron una vez que discriminaron la función de los estímulos, mientras que aquellas con conducta óptima no mostraron discriminación de estímulos. Los segundos hallazgos reconocen la influencia que tienen no solo las características de los estímulos sino también la topografía de la respuesta en esta tarea, debido a que la proporción de elección subóptima pudo ser disminuida, pero no evitada, a partir de la desvinculación estímulo-respuesta.