CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Intervenciones psicológicas para desarrollar comunicación eficaz en profesionales de oncología
Eduardo Amaranto Jiménez Padilla - Autor, | Conducción: Xolyanetzin Montero Pardo - Tutora principal, Oscar Galindo Vázquez - Tutor adjunto, Rosa Patricia Jovita Ortega Andeane - Tutora externa

Última modificación: 2023-10-21

Resumen


Estudios de revisiones sistemáticas sobre el desarrollo de comunicación eficaz en profesionales de oncología realizados hasta 2018, demuestran diversas inconsistencias respecto al diseño, componentes que aumentan la eficacia comunicativa y el enfoque psicológico usado para desarrollar intervenciones, pues en su mayoría se han empleado técnicas de tipo conductista como la instrucción y el juego de roles. El objetivo es identificar cómo se ha modificado el enfoque para desarrollar intervenciones con base en las técnicas psicológicas que incorporan y su efecto sobre la comunicación eficaz en profesionales de oncología desde 2018 a 2023. Se realizó una revisión narrativa de la literatura en Medline y PSYCinfo. Incluyendo artículos con enfoque cuantitativo de tipo pre-experimentales, cuasi-experimentales y ensayos clínicos aleatorizados, que abordarán algún elemento de la comunicación eficaz, cuya población fuera personal de medicina y enfermería del área de oncología, realizados entre 2018 a 2023. Se encontraron 3800 artículos, de los cuales se incluyeron 11. Todos se enfocaron en el desarrollo de habilidades comunicativas. Las intervenciones implementaron técnicas de moldeamiento, modelado, psicoeducación y atención plena. El aumento en la frecuencia de uso de las habilidades comunicativas fue generado en mayor medida por moldeamiento (d=.60, p< .05; d=.73, p< .05) y modelado en conjunto con psicoeducación (f = 5,64, p < .05, η2 = 0,040; F = 6.199, p < .01), además la atención plena incremento la eficacia al dar malas noticias en el grupo de intervención (F = 5.27, p = 0.026, d = 0.67). Se puede observar que además del modelado, se emplearon técnicas de modelado, atención plena y psicoeducación, mismas que concuerdan con literatura que demuestra como a través de la observación, atención centrada en la relación con el paciente y comprensión de la habilidad aumentan la frecuencia de comportamientos comunicativos eficaces, sobre todo si se usan en conjunto.


Palabras clave


ntervención, , Comunicación eficaz, Habilidades comunicativas, Moldeamiento, Modelado