CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Desarrollo Atípico del Control Cognitivo: el Caso de Autismo y Bilingüismo
Lorena Molina-Arcia - Autora, | Conducción: Octavio César García González - Tutor Principal, Eduardo Adrián Garza Villarreal - Tutor Adjunto, Victor Hugo de Lafuente Flores - Tutor externo

Última modificación: 2023-10-21

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Las variables internas (como en el Trastorno del Espectro Autista o TEA) y externas (bilingüismo) impactan al desarrollo cognitivo. Para ambas situaciones se ha reportado un cambio en control cognitivo. Estudiar las características que tienen las redes que subyacen al control cognitivo es relevante para conocer las bases neurocognitivas de estas diferencias.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Caracterizar y comparar, con herramientas de teoría de redes y en una muestra de personas bilingües y monolingües y entre personas con TEA y con desarrollo típico, la red de conectividad funcional general y las subredes de control cognitivo: red de modo por defecto (DMN), red de saliencia (SAL) y red frontoparietal (FPN).
Se espera que las subredes de bilingües tendrán menos centralidad en estas redes comparado con monolingües. Lo mismo ocurrirá entre personas con desarrollo típico comparado con personas con TEA.

 

  1. III. Metodología

A partir de datasets de imágenes de resonancia magnética anatómica y funcional en estado de reposo se construyeron redes de conectividad funcional. Se calcularon métricas de teoría de redes para analizarlas: modularidad, eficiencia global, small-worldness, y medidas de centralidad.

 

  1. IV. Resultados

En el primer estudio se encontró menor grado y mayor betweenness centrality entre las regiones que conforman la DMN en el grupo de bilingües tempranos que en monolingües. La misma diferencia en grado y total de conexiones se observa para SAL entre el grupo de bilingües tardíos y monolingües. Todos los grupos comparten hubs pertenecientes a la FPN.

El grupo con TEA tuvo menores valores de centralidad en general comparado con personas con desarrollo típico.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los resultados sugieren que las diferencias en la centralidad dentro de cada red pueden tener un impacto en su efectividad y por esto podría explicar las diferencias en el desempeño en tareas cognitivas.


Palabras clave


Conectividad funcional; bilingüismo; Autismo; desarrollo cognitivo; control cognitivo