CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Terapia breve del MRI aplicada a una adolescente diagnosticada con TLP
Abdiel De la Rosa Olarte - Autor, | Conducción: Vicente Cruz Silva - Tutor

Última modificación: 2023-09-11

Resumen


El trastorno límite de la personalidad (TLP), representa una afección ampliamente estudiada, presentando en su mayoría tratamientos que únicamente se centran en el individuo, dejando de lado aspectos relevantes como las relaciones o el entorno en el que se desenvuelve, situaciones que pudieran ser claves en su tratamiento. En ese sentido la psicoterapia aplicada desde el enfoque sistémico representa una alternativa útil y adecuada para el tratamiento de personas que han sido diagnosticadas con TLP dadas sus premisas que centran la atención en las interacciones y relaciones del individuo y como estas influyen directamente en el comportamiento de este.

Realizar el análisis de un proceso terapéutico desde el modelo de Terapia Breve Centrado en el Problema a través de las planificaciones del caso de una adolescente TLP cuya queja se centra en la sensación de incapacidad constante que refiere tener.

El análisis se hará a través del contenido de las transcripciones, notas terapéuticas y relatorías de las sesiones, tomando en cuenta tres momentos centrales dentro de estas: la intersesión, supervisión constante y supervisiones especializadas con un experto.

Se espera encontrar evidencia suficiente que demuestre que el protocolo planteado por el Centro de Terapia Breve del MRI funciona adecuadamente para dar solución a la problemática planteada por la consultante.

A través de los resultados esperados se buscara evidenciar porque el uso de un Modelo de Terapia Breve Centrado en el Problema para el tratamiento de personas con diagnóstico de trastorno límite de la personalidad resulta adecuado dadas las características principales del modelo, como son el bajo número de sesiones que se requieren para lograr el objetivo planteado, así como el cambio en la interacción del individuo el cual es reforzado por el cambio de perspectiva que se tiene de su padecimiento o de sus conductas disfuncionales.