CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

Por defecto: 
Autocontrol para la reducción de la oposición, desafío e impulsividad infantil
Lizeth Yael Santos Torres - Autora, | Conducción: Silvia Morales Chainé - Tutora principal, Jennifer Lira Mandujano - Tutora adjunta, Diana Mejía Cruz - Tutora externa

Última modificación: 2023-09-13

Resumen


La conducta oposicionista desafiante infantil ha logrado ser modificada con agentes de cambio como padres o maestros, sin embargo para su ocurrencia en ausencia de estos, el niño tiene que ser su propio agente de cambio, y para lograr su mantenimiento deberá tener control en la aplicación de las contingencias.

El objetivo del estudio es demostrar que el control de estímulos y el control de contingencias permite aumentar la probabilidad de ocurrencia de autocontrol, a partir de los procedimientos de desvanecimiento de la demora y auto instrucciones, y evaluándose con el procedimiento de descuento por esfuerzo, para con ello reducir la oposición, el desafío y la impaciencia en niños.

Se propone un piloto con 20 participantes, diseño de línea base múltiple entre escenarios e intra sujetos. El estudio se conformará de 7 fases: Entrevista, Prueba de espera, Prueba de elección de autocontrol, Entrenamiento en autoinstrucciones, Solo académico y autocontrol, Tarea de descuento por esfuerzo, Seguimiento. Los puntos de indiferencia se calcularán promediando el último valor aceptado y el último valor rechazado en la recompensa de menor esfuerzo.

Sobre el entrenamiento en auto instrucciones para incrementar el autocontrol y solo académico, se espera un incremento del porcentaje y mantenimiento de la conducta por tres sesiones consecutivas con un porcentaje del 80% y manteniéndose en ese promedio en las evaluaciones de seguimiento. En la tarea de descuento se espera que el valor subjetivo promedio esté cercano a =0.90; las medianas de los puntos de indiferencia estén cercanos a cero conforme incrementan los niveles de esfuerzo.

Las elecciones de los niños son una función explícita del control de estímulos y las consecuencias reales experimentadas; explicar cómo los niños descuentan el valor subjetivo y su relación con el autocontrol e impulsividad, podría ayudar a planificar intervenciones conductuales efectivas y generalizables a otros escenarios.

Palabras Claves

Autocontrol, control de estímulos, oposición, impaciencia, descuento