CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Transformando la dinámica educativa: Comunidades de Aprendizaje Profesional en acción.
José Hernández Quintero - Autor, | Conducción: Sylvia Margarita Rojas Ramírez - Tutora principal, Mario Rueda Beltrán - Tutor adjunto, Marijn Van Dijk - Tutor externo

Última modificación: 2023-10-03

Resumen


La sociedad del conocimiento demanda a las nuevas generaciones que adquieran habilidades de alfabetización científica para que sean capaces de crear, utilizar y difundir conocimientos científicos en diferentes contextos. Sin embargo, las instituciones educativas no han respondido a esta necesidad de manera eficiente al mantener prácticas educativas tradicionales en torno a la enseñanza de la ciencia. Las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) son una de las alternativas más salientes en el ámbito internacional por su énfasis en establecer relaciones de colaboración y reflexión entre docentes para promover procesos de enseñanza-aprendizaje más innovadores. El objetivo de la investigación es establecer y dar seguimiento a una CAP para analizar durante un ciclo escolar tres procesos clave que ocurren simultáneamente: la colaboración y reflexión entre docentes para la construcción de nuevos conocimientos profesionales; el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula; y el desarrollo de habilidades de alfabetización científica en los alumnos. Se espera que a partir de la puesta en marcha de la CAP se favorezcan interacciones dialógicas entre docentes que contribuyan a su aprendizaje continuo, se transite hacia una visión más socio-constructiva de la enseñanza y se alcancen niveles más sofisticados de alfabetización científica en los educandos. El estudio longitudinal se llevará a cabo en una escuela primaria pública en la Ciudad de México integrada por 12 maestros y 360 alumnos. Se obtendrán datos antes, durante y después de la implementación de la CAP. Se videograbarán la colaboración entre docentes y algunas clases pertenecientes al campo formativo de saberes y pensamiento científico, las cuales se analizarán utilizando herramientas metodológicas de la etnografía de la comunicación y el análisis de contenido. Asimismo, se recopilará un portafolio de evidencias con los trabajos elaborados por los niños que se analizarán empleando una rúbrica de evaluación diseñada para valorar diferentes niveles de alfabetización científica.