CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Ana Karen Cervantes Silva - Autora, | Conducción: Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu - Tutora principal, Hortensia Hickman Rodríguez - Tutora adjunta, Gabriela De la Cruz Flores - Tutora externa

Última modificación: 2023-10-22

Resumen


En México, la deserción escolar debido a dificultades en el proceso de aprendizaje y motivación de los estudiantes es un problema recurrente (INEGI, 2019). En contraste la investigación actual se ha centrado en los aprendices autorregulados quienes controlan sus cogniciones, afectos y acciones para alcanzar las metas de aprendizaje (Zimmerman y Moylan, 2009).

El objetivo de la investigación consistió en promover en estudiantes de bachillerato la adquisición de estrategias de autorregulación para su aprendizaje y con ello mejorar su desempeño académico.

Bajo la conceptualización metodológica de estudio de caso intrínseco (Stake, 1999), se implementó un taller de 18 sesiones con duración de 100 minutos, para promover el aprendizaje autorregulado de acuerdo al modelo propuesto por Zimmerman y Moylan (2009) en 79 estudiantes de primer semestre de bachillerato. Para la evaluación de éste se utilizaron cuestionarios que midieron el uso de estrategias de aprendizaje y la procrastinación antes y después de la intervención.

De manera general se observó una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes y de manera adyacente un aumento en el uso de las estrategias de organización del estudio (Cuestionario sobre estrategias de aprendizaje) así como la disminución en la procrastinación académica reportada (EPA y ATPS).

Los cambios observados son consistentes con el uso frecuente de la agenda académica utilizada en el taller, que se enfocó en concientizar al participante de sus motivos para dilatar y capacitarlos en gestión del tiempo, dado que Bedoya (2017), refiere es la vía más efectiva para su gestión.

Se observó un cambio en las estrategias de aprendizaje relacionadas a la organización del estudio, en contraste con las otras dimensiones, debido posiblemente a la limitación del tiempo y práctica intermitente, que como destacan Dunlosky et al. (2013), la practica frecuente es necesaria para la adquisición de habilidades en los estudiantes.

 


Palabras clave


Aprendizaje autorregulado; estrategias cognitivas; estrategias metacognitivas; estrategias motivacionales; procrastinación.