CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Evaluación de competencias profesionales del ámbito clínico de estudiantes de FES Iztacala
Jonathan Zavala Peralta - Autora, | Conducción: Virginia Pacheco Chávez - Tutora principal, Florencio Miranda Herrera - Tutor adjunto, José Antonio Camacho Candia - Tutor externo

Última modificación: 2023-09-18

Resumen


Identificar las capacidades que desarrollan los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) es fundamental para tomar decisiones sobre la pertinencia de las diferentes estrategias orientadas a su mejoramiento. Algunos autores (Cruz, 2022; Pacheco, 2021; Carpio et al., 2007) han argumentado la necesidad de enfocarse en el desempeño efectivo del estudiante en la solución de problemas disciplinarmente concernientes, es decir, competencias profesionales. En el caso de Psicología, uno de los principales ámbitos de inserción profesional es la clínica, en la que se identifican, evalúan y se planean intervenciones sobre la dimensión psicológica de problemas interindividuales. En un estudio realizado por Cruz (2022) se observó que los estudiantes obtienen puntajes bajos al evaluar las competencias profesionales del ámbito clínico, siendo en aquellas competencias menos complejas donde obtuvieron mejores resultados. Se reporta un estudio que tuvo como objetivo: Evaluar las competencias profesionales del ámbito clínico estudiantes de Psicología de FES Iztacala desde una perspectiva conductual. Se considero tres grupos de estudiantes: los que cursaban su tercer año de la carrera, los que cursaban el cuarto año, y egresados. Se esperaba observar mejores desempeños conforme hubiesen cursado más tiempo la carrera. Se evaluó a 30 estudiantes de quinto-sexto semestre, séptimo-octavo semestre y egresados, en cuatro competencias profesionales del ámbito clínico desde una perspectiva conductual a través de la plataforma “Entorno virtual para el desarrollo y evaluación de competencias profesionales” (EVACOMPS) (Cruz, 2022). Los resultados muestran que la mayor parte de los estudiantes obtiene puntajes por debajo del 70% en todas las competencias profesionales evaluadas. Así mismo, la puntuación obtenida por egresados de la carrera es similar a la que alcanzaron los estudiantes en activo. Tampoco se observaron efectos del enfoque en que se cursó la práctica clínica. Finalmente, los resultados no difirieron entre aquellos estudiantes que cursaron la práctica del ámbito clínico en el tercer año de la carrera y entre los que la cursaron en el cuarto año. Los resultados son similares a los reportados por Cruz (2022). Así mismo, se discuten considerando la afectación que las actividades escolares tuvieron durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, así como el Plan de estudios vigente en la universidad


Palabras clave


Competencias profesionales, Estudiantes de Psicología, Ámbito clínico, Desempeños efectivos, Habilidades profesionales