CUVED | Divulgación de la Ciencia, XVII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2023

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Digitalización de la estrategia DIT para consumo de sustancias psicoactivas
Graciela Yazmin Sanchez Hernandez - Autora, | Conducción: Marcela Alejandra Tiburcio Sainz - Tutora principal, Francisco Lorenzo Juárez García - Tutor adjunto, Kalina Isela Martínez Martínez - Tutora externa

Última modificación: 2023-09-18

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Este estudio se centra en la creación y evaluación de un chatbot habilitado con inteligencia artificial (IA) para proporcionar una intervención breve motivacional para consumo de alcohol. La estrategia DIT se considera una herramienta eficaz respaldada por organismos internacionales como la OMS. Sin embargo, los recursos limitados en los servicios de salud dificultan la atención a las necesidades relacionadas con el consumo nocivo de alcohol. Un chatbot, es capaz de aplicar cuestionarios para la detección temprana del consumo de alcohol.

II. Objetivo | Hipótesis

Desarrollar un chatbot habilitado con IA que proporcione una intervención breve motivacional para consumo de alcohol.

III. Metodología

Se realizó una prueba de concepto para desarrollar el chatbot, considerando los aspectos teóricos y técnicos de Entrevista Motivacional. Participaron cinco profesionales de la salud expertos en la estrategia DIT. Se desarrolló un formulario para automatizar la prueba AUDIT y se realizaron grupos de trabajo con los expertos, con la finalidad de desarrollar el diseño funcional del chatbot. Se realizaron casos de prueba, en donde se presentaron distintos tipos de datos y se evaluó la respuesta del sistema.

IV. Resultados

El chatbot fue entrenado con algoritmos de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para habilitar su capacidad de respuesta en el contexto de un consejo breve. Durante las pruebas, se presentaron varios tipos de datos a los cuales el chatbot respondió de manera satisfactoria. Los resultados indicaron una tasa de resolución de consultas, precisión de respuestas y tiempos de respuesta adecuados.

V. Discusión y Conclusiones

Este estudio logró con éxito desarrollar un chatbot motivacional para la intervención breve en el consumo de alcohol, aprovechando la IA y la estrategia DIT como base. Los expertos y las pruebas demostraron que la herramienta es prometedora y podría ser una solución efectiva para abordar el consumo nocivo de alcohol, especialmente en contextos donde los recursos de salud son limitados.


Palabras clave


Chatbot, intervención breve motivacional, consumo de alcohol, estrategia DIT