Horario

Lugares de las Conferencias

  • Auditorio del Centro Cultural FES Iztacala

    El Centro Cultural Iztacala es un moderno edificio, que cuenta con un auditorio para casi 500 asistentes. Te ofrece exposiciones académicas, científicas, artísticas, culturales y humanísticas.

    • Auditorio
  • Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía

    La Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” es un espacio en el que se imparten cursos, talleres y diplomados para que tu educación sea continua e incluso para que obtengas tu título profesional al terminar tus estudios. Sus modernas aulas están a tu disposición para que puedas realizar proyecciones, videoconferencias o que simplemente asistas a clases.

    • Aula 4
    • Aula 5
    • Aula 7
    • Aula 8
    • Aula 9
    • Patio central

Calendario de eventos

2019-10-09

09:30 - 10:00

  • Inauguración

10:00 - 11:00

  • Análisis de la Estructura del Lenguaje | Dr. Alcaraz

    El lenguaje es una conducta compleja cuyo origen puede trazarse a los tiempos prehistóricos en los que los miembros de las bandas de los prehomínidos necesitaron, para las interacciones que tenían entre si, realizar ajustes complementarios. Este tipo de ajustes ocurren también entre los animales sociales o incluso entre los que llevan una existencia solitaria, pero necesitan relacionarse para los fines reproductivos o para el cuidado de las crías. De esta manera se han establecido, en ellos, patrones de respuestas corporales indicativas de estados de excitación sexual, de alarma ante situaciones de peligro o agresivas o de sumisión en las conductas de confrontación, las cuales, en un principio, sólo fueron reacciones reflejas, pero fueron moldeadas en el curso de las interacciones por procesos de reforzamiento positivo y negativo para convertirse en despliegues aprendidos.

    En los seres humanos en el desarrollo ontogenético ocurre algo semejante al comenzar la conducta comunicativa como simple reacción refleja en el caso del llanto y progresivamente convertirse ese llanto reflejo en conducta operante. Un paso subsecuente en el desarrollo del lenguaje humano tiene lugar con el aprendizaje de la conducta designativa en la que en situaciones como las de la caza hubo necesidad de hacer señalamientos en ocasiones simples orientaciones del cuerpo o extensiones de brazos y manos y en otras, producción de sonidos miméticos que cumplieron funciones indicativas. A partir de ese punto empezó a estructurarse una conducta referencial en las que los sonidos miméticos se convirtieron en arbitrarios y ya no se dieron sólo señalamientos a entidades unitarias sino también a relaciones entre las mismas originándose la sintaxis.

    El detalle de esos procesos y sus bases neurofisiológicas serán objeto de análisis en la presentación oral en la que se enfatizará el papel que juega el lenguaje para dar cuenta de la realidad y para guiar a la conducta humana.

11:00 - 12:00

12:00 - 01:00

03:00 - 04:00

2019-10-10

10:00 - 12:00

10:30 - 11:30

12:30 - 01:30

01:30 - 02:30

  • Aprendiendo a recordar: Los beneficios de espaciar el aprendizaje | Dr. Bell

    El doctor Matthew C. Bell obtuvo su título en psicología de la Universidad deNuevo México y su maestría y doctorado en Psicología Experimental en laUniversidad de California en San Diego. Actualmente es editor asociado del Journal of theExperimental Analysis of Behavior. Como analista de la conducta, su investigación se centra en los principiosfundamentales del aprendizaje, como el reforzamiento condicionado, la conductade elección y la persistencia. Recientemente, ha estudiado el proceso de recuerdo en adultos de edad avanzada y estudiantes universitarios, incluyendoinvestigación centrada en herramientas de aprendizaje y técnicas benéficas parael aprendizaje del estudiante universitario.

    Sabemos que espaciar el aprendizaje a través del tiempo beneficia lacapacidad de recordar. También sabemos que el masificar (entrenamiento noespaciado) es una estrategia inferior al aprendizaje espaciado. Aunque la mayoríade los estudiantes señala que la masificación es una estrategia inadecuadacuando se preparan para un examen, la mayoría termina masificando el hacer suexamen. ¿Por qué? Para tratar de responder a esta pregunta, primero se hará unarevisión de la literatura sobre el espaciado, tanto básica como aplicada, que milaboratorio ha realizado con el propósito de describir algunos de los factores queafectan el beneficio del espaciado como estrategia. De manera general, el objetivogeneral de nuestro trabajo es entender los mecanismos responsables del beneficiode la estrategia de espaciado. Dentro de todo esto, queremos explicar porque lamasificación es preferida y como promover la estrategia del espaciado. Seconcluye con una discusión sobre las oportunidades y retos para el trabajoexperimental futuro sobre el estudio de los beneficios del espaciado y el diseño deentrenamientos que busquen maximizar el aprendizaje.

02:30 - 03:00

  • Clausura


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