¿Existe la reinserción social efectiva?

Palabras clave: reinserción social, persona privada de su libertad, programa efectivo

Resumen

El Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica de la FES Iztacala, UNAM, lleva a cabo el proyecto "Atención Psicopedagógica para Personas Privadas de su Libertad" en centros penitenciarios de la CDMX, con el objetivo de implementar estrategias efectivas de reinserción social. Se evaluaron 7 programas educativos, laborales y de apoyo psicosocial, encontrando la necesidad de reeducar a las personas privadas de su libertad a través de actividades lúdicas, educativas, culturales y deportivas para lograr una reinserción social exitosa y prevenir la reincidencia delictiva. Se propuso mejorar la atención integral y crear redes de apoyo para garantizar el éxito en la reintegración de las personas a la sociedad, fortaleciendo las actividades de reinserción dentro del centro penitenciario. Este estudio proporciona valiosa información para mejorar los programas de reinserción existentes, para que cuando la ppl se reintegre a la sociedad por medio del trabajo y la buena conducta.

Biografía del autor/a

J. Jesus Becerra Ramirez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES Iztacala |
Datos de autor: Dr. J. Jesús Becerra Ramírez, Investigador Nacional Nivel 1 del CONAHCYT, Tutor del programa de Maestría y Doctorado de la UNAM, Profesor de Asignatura de la Licenciatura en Psicología SUAyED de la FES Iztacala y Jefe del Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica (LAB-DAPP). 
Evelin Alejandra Galicia-Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Dr (c). Evelin Alejandra Galicia Gómez, Profesor de Asignatura de la Licenciatura en Psicología SUAyED de la FES Iztacala y subjefa del Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica (LAB-DAPP). 

Citas

INEGI. (2024). Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cnspef/2023/doc/cnsipef_2023_resultados.pdf

Instituto de Reinserción Social (2018). Estrategias de Reinserción Social Propuestas para una Política Pública en la Ciudad de México. Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. https://www.reinsercionsocial.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5b6/b5b/019/5b6b5b019c0cf579067633.pdf

Montejano, L., Galán, J. & de la Rosa, P. (2020). Reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley. Un estudio conceptual. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 22(1), 233-262. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7606.

Montero, E. (2018). La reeducación y la reinserción social en prisión: El tratamiento en el medio penitenciario español. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (7), 227–249. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4421

Gómez, M. (2017). Los derechos humanos en las cárceles y centros de reclusión penitenciaria de México. En S. García y M. Islas (coord.), Evolución del sistema penal en México. Tres cuartos de Siglo, Colección Nuevo Sistema. INACIPE.

Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. (2020). Informe sobre programas de reinserción social en centros penitenciarios. https://reinsercionsocial.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5b6/b6e/3c6/5b6b6e3c67d8d785159070.pdf

Torres, M., & Díaz, P. (2021). Impacto de la atención psicopedagógica en la reinserción social de personas privadas de su libertad: un estudio longitudinal. Psicología y Educación, 25(1), 45-60.

Publicado
2024-08-22
Cómo citar
Becerra Ramirez, J. J., & Galicia-Gómez, E. A. (2024). ¿Existe la reinserción social efectiva?. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 6(2), 10-15. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.6.2.2024.580.10-15