Entendiendo el desarrollo del lenguaje en la primera infancia
Resumen
Se examina qué es lenguaje, su importancia en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y promoción. A través de una revisión de la literatura científica y observaciones realizadas en el Laboratorio Digital del Desarrollo Infantil de la UNAM, se expone cómo la capacidad de comunicarse afecta significativamente a la integración social y el éxito académico futuro de los infantes. Se enfatiza el papel crucial de las interacciones tempranas, tales como leer y conversar, para estimular el desarrollo lingüístico. Además, se presentan estrategias y actividades específicas recomendadas para padres y educadores, diseñadas para fomentar habilidades lingüísticas desde el nacimiento hasta los seis años. Se concluye subrayando la importancia de proporcionar a los niños un entorno rico en lenguaje, demostrando que tales intervenciones pueden establecer una base sólida para el aprendizaje futuro y el bienestar emocional.Citas
Bhatti, Z. (2016). Aspects of Language. The Modern Language Review, 49(4), 484-485. https://doi.org/10.2307/3719607
Britton, J. (1970). Language and Learning. U. Miami Press. https://doi.org/10.1007/springerreference_302123
Friederici, A., Friedrich, M., & Christophe, A. (2007). Brain Responses in 4-Month-Old Infants Are Already Language Specific. Current Biology, 17, 1208-1211. https://doi.org/10.1016/j.cub.2007.06.011.
Harris, P., Rosnay, M., & Pons, F. (2005). Language and Children's Understanding of Mental States. Current Directions in Psychological Science, 14, 69 - 73. https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2005.00337.x.
McCauley, S., & Christiansen, M. (2019). Language Learning as Language Use: A Cross-Linguistic Model of Child Language Development. Psychological Review, 126, 1–51. https://doi.org/10.1037/rev0000126.
Rice, M. (1989). Children's language acquisition. The American psychologist, 44 (2), 149-56 . https://doi.org/10.1037/0003-066X.44.2.149.
Swingley, D. (2009). Contributions of infant word learning to language development. Philosophical Transactions of the Royal Society. Biological Sciences, 364, 3617 - 3632. https://doi.org/10.1098/rstb.2009.0107.
Topping, K., Dekhinet, R., & Zeedyk, S. (2013). Parent–infant interaction and children’s language development. Educational Psychology, 33, 391 - 426. https://doi.org/10.1080/01443410.2012.744159.
Tsao, F., Liu, H., & Kuhl, P. (2004). Speech perception in infancy predicts language development in the second year of life: a longitudinal study. Child development, 75 (4), 1067-84. https://doi.org/10.1111/J.1467-8624.2004.00726.X.
Al publicar en esta revista, el autor acepta conscientemente los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los comentarios o ideas expuestas en cada trabajo son responsabilidad del autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los autores cuentan con la posibilidad de difundir su trabajo por sus propios medios, posterior a su publicación oficial, siempre y cuando haya referencia de la primera publicación en la revista.
- Los autores/as del manuscrito publicado en la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja en cualquiera de sus tipos o modalidades ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renuncian expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la Revista y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as están de acuerdo con que su manuscrito publicado por la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Al ser de carácter gratuito, la revista se reserva la posibilidad de otorgar remuneración económica a los autores.