Entendiendo el desarrollo del lenguaje en la primera infancia

Palabras clave: promoción del lenguaje, primaria infancia, desarrollo del lenguaje

Resumen

Se examina qué es lenguaje, su importancia en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y promoción. A través de una revisión de la literatura científica y observaciones realizadas en el Laboratorio Digital del Desarrollo Infantil de la UNAM, se expone cómo la capacidad de comunicarse afecta significativamente a la integración social y el éxito académico futuro de los infantes. Se enfatiza el papel crucial de las interacciones tempranas, tales como leer y conversar, para estimular el desarrollo lingüístico. Además, se presentan estrategias y actividades específicas recomendadas para padres y educadores, diseñadas para fomentar habilidades lingüísticas desde el nacimiento hasta los seis años. Se concluye subrayando la importancia de proporcionar a los niños un entorno rico en lenguaje, demostrando que tales intervenciones pueden establecer una base sólida para el aprendizaje futuro y el bienestar emocional.

Biografía del autor/a

Esperanza Guarneros-Reyes, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Esperanza Guarneros Reyes is a memberof Psychologyon Mendeley.   Profesora de Carrera Asociada C Tiempo Completo de la Licenciatura de psicología en Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia SUAyED y de la Maestría en Psicología en la FES Iztacala, UNAM. Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología UNAM, 2013; Especialidad en Entornos Virtuales por la Organización de Estados Iberoamericanos y Virtual Educa Argentina, 2009; Responsable del Laboratorio de Desarrollo Infantil en la Torre Académica de la FES Iztacala, está a cargo de los proyectos PAPIIT IA301915 de calibración de una bateria para evaluar las habilidades lingüísticas de los niños preescolares, PAPIME PE303415 Diseño de un laboratorio de enseñanza virtual para evaluar las habilidades lingüísticas de los niños. Colaboradora en proyectos PAPCA, PAPIME, PAPIIT y SEP UNAM sobre desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje. Fue jefa de la Oficina de Desarrollo Académico en la Coordinación de Educación a Distancia en la Carrera de Psicología SUAyED de la UNAM, jefa de clasutro académico en Procesos Psicológicos de las Necesidades Educativas Especiales. Pertenece al Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales GIPPS de la FES Iztacala, UNAM y al Laboratorio de Es miembro fundadora de la Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia (APICED); está acreditada como Tutor en Educación E-learnig por parte de la FESI-UNAM.
Arturo Silva-Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctor en Sociología, Profesor de Carrera Titular C, T.C. definitivo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Jefe del Laboratorio de Evaluación y Educación Digital LEED. 

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Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Guarneros-Reyes, E., & Silva-Rodríguez, A. (2024). Entendiendo el desarrollo del lenguaje en la primera infancia. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 6(1), 14-18. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.6.1.2024.581.14-18