¿Ambiente seguro y libre de violencia en la universidad?

  • Laura Evelia Torres Velazquez UNAM FES Iztacala
Palabras clave: violencia, prevención, erradicación, contexto educativo, posgrado

Resumen

Actualmente existe un grado alto de violencia en contextos considerados de protección, afecto y unión, como el escolar. Investigaciones diversas evidencian violencia en este ambiente, generalmente en relaciones desiguales de adultos violentando a menores de edad, pero ¿este tipo de relaciones violentas cambian cuanto la interacción se da entre adultos, es decir con alumnos que cursan el posgrado? Por tanto, el objetivo fue analizar el ambiente del estudiantado durante sus estudios de maestría y doctorado en Universidades Públicas. Se realizaron ocho entrevistas a estudiantes de posgrado sobre el ambiente en el que se desarrolló sus estudios de maestría y doctorado. Los resultados evidencian variadas formas de violencia sufrida por el alumnado, muchas veces normalizada, cuyas consecuencias van de leves a graves, como el abandono de sus estudios y un largo periodo de terapia psicológica. Se concluye con algunas sugerencias que permiten prevenir y/o erradicar la violencia existente en las Universidades.

Citas

Aroca, M. (2022). Concepción de un nuevo paradigma educativo desde la perspectiva de género. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 19-40. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.02

Esquivel, D.R., Reyes, J.M. y Reyes, J.I. (2018, octubre 3-5). Los Estudios de Posgrado y la situación actual en México. Memoria del XXIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. UNAM, FCA, ANFECA y ALAFEC.

Figueroa, J. G. (2021). Recuerdos ambivalentes de un ayudante de estudiantes de posgrado con miedo a la iatrogenia docente. En A. Evangelista, F. Peña y R. Mena (Coord.). Violencias en la Educación Superior en México (pp.177-214). El Colegio de la Frontera Sur, Ediciones Eón.

Peinado, J.J., Montoy, L.D., y Cruz, C. (2021). Análisis del posgrado escolarizado en México. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 1-20. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2829

Peña, F. y López, S. (2022). Violencias en contra del estudiantado de posgrado en México. El Cotidiano 233, 17-30

Poniatowska, E. (2017). Formarse a partir del miedo es un virus del mundo académico: Rosi Velasco. La Jornada, 11 de junio, disponible en Internet: https://www.jornada.com.mx/2017/06/11/opinion/a03a1cul

Quintero, S. (2020). El acoso y hostigamiento sexual escolar, necesidad de su regulación en las Universidades. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 31, 245-271.

Reyes, C., Larrea, M.L. y Guarderas, P. (2024). Efectos psicosociales del acoso sexual en estudiantes de instituciones de educación superior de Quito, Ecuador. Revista Castalia 42, 51-73.

Publicado
2025-01-23
Cómo citar
Torres Velazquez, L. E. (2025). ¿Ambiente seguro y libre de violencia en la universidad?. Revista De Divulgación Crisis Y Retos En La Familia Y Pareja, 7(1), 10-15. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.7.1.2025.612.10-15