CUVED | Divulgación de la Ciencia, VIII Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM (2014)

Tamaño de fuente: 
Propuesta de intervención para escolares con problemas emocionales y del comportamiento.
Edith Romero Godinez, Emilia Lucio Gómez-Maqueo

Construir: Edificio B
Sala: Sala B
Fecha: 2014-10-21 11:00  – 12:15
Última modificación: 2014-10-13

Resumen


La psicopatología del desarrollo describe que el comportamiento adaptado depende del desarrollo competente del niño para cumplir con las tareas del desarrollo relacionadas a su edad. Estas tareas en la edad escolar (aprender a leer, escribir, matemáticas básicas y seguir normas) pueden estar influenciadas por problemas internalizados y externalizados (PIyE). Evaluar tempranamente dichos problemas apoya el diseño de intervenciones para ayudarlos a afrontar dificultades y lograr un desarrollo adaptativo. Objetivo(PAPIIT-IN305613-3): proponer una intervención para niños con problemas internalizados y externalizados en edad escolar. Participaron 314 niños de primarias públicas entre 8 y 12 años, 51% niñas y 49% niños. Se propusieron tres fases: desarrollo de un instrumento de PIyE; caracterización de la muestra y propuesta de intervención. Resultados: Un cuestionario de PIyE con 60 reactivos tipo likert pictórico, agrupados en seis factores, con valor KMO=0.86; VE=41.44%; y un α=0.895. Caracterización de la muestra mediante análisis clúster de los puntajes de PIyE, en donde se observaron a partir de análisis MANOVAs efectos significativos entre los niveles de PI y la escritura (F(2,313)=5.106; p=0.007; ɳ2=0.032); y, los niveles de PE; matemáticas (F(2,313)=7.954; p=0.001; ɳ2=0.05); lectura (F(2,313)=5.156; p=0.006; ɳ2=0.032) y seguir normas (F(2,313)=13.659; p=0.001; ɳ2=0.08). Estos datos guían la propuesta de intervención.

Palabras clave: problemas emocionales y de comportamiento, tareas del desarrollo, etapa escolar.