Construir: Edificio B
Sala: Sala B
Fecha: 2014-10-21 11:00 – 12:15
Última modificación: 2014-10-13
Resumen
En los programas de intervención dirigidos a disminuir el sÃndrome de desgaste laboral (SDL) no se han evaluado los efectos tanto en los trabajadores como en los receptores del servicio. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de una intervención cognitivo-conductual dirigida a los cuidadores formales (con los componentes: relajación, reestructuración cognitiva, habilidades sociales, reforzamiento positivo, moldeamiento y modelamiento) en los cuidadores y los ancianos asilados. Participaron 15 cuidadores formales y 26 ancianos residentes de manera voluntaria, consentida e informada. El diseño fue de un grupo con evaluación pretest, postest y dos seguimientos.
Mediante análisis factoriales de medidas repetidas, se encontraron diferencias estadÃsticamente significativas (p< .05) entre las mediciones para los cuidadores formales en las variables SDL, calidad de vida, habilidades sociales, percepción de salud y en todas las categorÃas conductuales positivas de interacción; mientras que, para los ancianos, las diferencias estadÃsticamente significativas se presentaron en las variables calidad de vida, bienestar subjetivo, satisfacción con el cuidado e independencia, y para todas las categorÃas conductuales positivas de interacción.
De igual forma, se encontró que el tamaño del efecto de la intervención, calculado con la “d†de Cohen, fue de moderado a grande en las variables de SDL, calidad de vida, habilidades sociales y percepción de salud para los cuidadores; y en las variables calidad de vida, bienestar subjetivo y satisfacción con el cuidado para los ancianos residentes.
Se concluye que el presente estudio aporta evidencia empÃrica de la eficacia de una intervención cognitivo-conductual a favor de cuidadores formales con SDL y de los ancianos asilados que son atendidos directamente por dichos cuidadores.