Construir: Auditorio Principal
Sala: Sala 2
Fecha: 2014-10-21 01:00 – 02:45
Última modificación: 2014-10-13
Resumen
¿Cuáles  factores de riesgo psicosocial en el trabajo son predictores del SQT (burnout) en profesores universitarios?
Objetivo construir un modelo de factores de riesgo psicosocial predictivos del SQT y sus dimensiones en profesores universitarios.
Diseño: explicativo, exposfacto transversal e una sola muestra
Muestreo no probabilÃstico intencional
Participantes 543Â profesores universitarios
Procedimiento: Se envió a 5000 profesores el cuestionario en lÃnea a través de su correo electrónico institucional, respondieron un poco más del 10%, la participación fue voluntaria y anónima a través del servidor Survey monkey.
Instrumentos: Se utilizó el Cuestionario  para evaluar el sÃndrome de quemarse por el trabajo (CESQT)  versión validada en profesores mexicanos por Gi-Monte, Unda y Sandoval, (2007) y la Escala para evaluar factores de riesgo psicosocial en el trabajo en profesores universitarios (EEFRP-T)  con ocho dimensiones,  construida y validada por Unda, (2014) en prensa.
Se utilizó la prueba de correlación de Pearson, análisis de regresión lineal y modelo de ecuaciones estructurales.
Resultados
El modelo construido a partir de las regresiones lineales muestra como predictores más importantes para perder la ilusión en el trabajo  a la burocracia y a los estudiantes difÃciles, para sufrir desgaste a la sobrecarga, burocracia, inseguridad, mala relación con compañeros y la falta de apoyo del jefe. La indolencia se predice por estudiantes difÃciles y burocracia y la culpa también por estudiantes difÃciles y burocracia. El modelo estructural se confirma.
Â
Â