Construir: Auditorio Principal
Sala: Lobby
Fecha: 2014-10-22 12:30 – 01:30
Última modificación: 2014-10-13
Resumen
Múltiples estudios conductuales  han señalado la importancia de las sÃlabas como unidades subléxicas de acceso al reconocimiento de las palabras (RP) en ortografÃas transparentes, como el español, cuyos lÃmites silábicos son bastante claros; sin embargo, dichos estudios se han llevado a cabo mayormente en población adulta. Este trabajo propone el estudio conductual y electrofisiológico del procesamiento silábico en el RP en una muestra de tres grupos de  sujetos considerados lectores normales: iniciales (16 niños: 2º. primaria, edad ± 7 años), intermedios (16 niños: 6º. primaria, edad ± 11 años) y avanzados (16 adolescentes: 2º. secundaria, edad ± 14 años) de escuelas oficiales. Se registrarán Potenciales Relacionados con Eventos (PRE), durante una tarea de decisión léxica con palabras de alta frecuencia léxica y pseudopalabras, coloreadas de manera que la frontera silábica y el color coincidan o no; cada palabra comenzará con una sÃlaba de alta o baja frecuencia silábica. Se espera encontrar efectos distintos tanto de congruencia color-sÃlaba como de frecuencia silábica inicial, en las ventanas temporales de los 200 y 400 ms de los PRE, que reflejen un proceso madurativo del uso de la sÃlaba conforme los sujetos van adquiriendo mayor experiencia lectora.